Milagro de Sainz con la ayuda de estrategas y mecánicos de McLaren

13/05/2019 18:41

Sainz, en unas últimas vueltas excepcionales, sacó petróleo de donde no lo había. En el más puro 'estilo Alonso', de ir más allá de lo que el coche permite…. quizás porque en esas vueltas tras el safety car, al ver la pasión de la 'Grada Carlos Sainz', pudo recargar las baterías con un plus de energía emocional.

Lo que hizo Sainz fue claro: no cometer ningún error y aprovechar la menor oportunidad o error del rival, dando el golpe de puño autoritario cuando la ocasión lo requirió, es decir en el cuerpo a cuerpo con el siempre durísimo Grosjean. Y consiguiendo mantener intacta la leyenda: puntuar siempre en la carrera de casa, cosa que a media carrera parecía tan imposible que ni siquiera el mismo contemplaba en pode mantener racha este año.

De una carrera sin puntos, pérdida, 'Carletes' –que así le llamaba 'tito Juanjo' cuando empezaba– se sacó cuatro puntos de la chistera. Puntos de oro que permiten a McLaren seguir siendo líder de segunda división…. Aunque me temo que por poco tiempo visto lo que han progresado Haas y Toro Rosso.

Nada de ello hubiera sido posible sin dos factores. Por una parte no pasar a la Q3, lo que le dejó un juego extra de gomas blandas libres para la carrera. Y de otra, el incidente entre Norris y Stroll que propició la salida del Safety Car en la vuelta 46, a veinte del final.

Hasta entonces el sueño de puntuar, como es habitual en Carlos en Montmeló, parecía simplemente eso, un sueño. Estaba a casi 10" de Alex Albon y su ritmo apenas igualaba al del piloto de Toro Rosso.

Los dos Toro Rosso pararon a la vez, una giro antes…. Porque recién doblado, Sainz no aprovechó directamente el Safety para entrar en el primer momento; lo mantuvieron en pista para que Hamilton entrara y Carlos pudiera desdoblarse antes de entrar. Al no estar tras el Safety Car directamente, el madrileño pudo apretar, rodando en 1'38" esa vuelta mientras que la mayor parte de rivales lo hacían en 1'50". Y por si fuera poco los mecánicos italianos fallaron: sus coches perdieron en el evento 10" y 17". Albon quedó doblado.

Así cuando Sainz entró en el giro siguiente, el último en hacerlo, pudo salir sin ser doblado,  por delante de Albon y ya en los puntos. Estaba lejos todavía de Kviat o Grosjean, pero rodando tras el Safety pudo enjuagar la diferencia: al darse la bandera verde, Carlos estaba a sólo dos décimas de Kvyat y menos de un segundo de los dos Haas…. Y con la ventaja de unos blandos nuevos frente a los medios de Kvyat y Albon, que había conseguido colocarse tras Carlos una vez desdoblado…. Girando en 1'26" tras el safety.

Este detalle de las gomas seguro que fue crucial para que Carlos desarbolara a Kvyat a las primeras de cambio e intentará mantenerse a la estrella de los Haas. La lucha entre ambos fue crucial para que Carlos se colocará a la altura de Grosjean, resistiera el envite de éste y le superara sin paliativos, para iniciar un intento de caza de Magussen que no pudo consumar.

Y en este sentido cabe resaltar el excelente trabajo de los mecánicos de McLaren. Los dos cambios de ruedas de Carlos Sainz fueron los más rápidos de carrera. Y el tercero mejor, el de Norris. Los tres paradas fueron por debajo de los 21"6. Sólo Leclerc, Vettel, Russell y Kubica lograron una parada entre 21"6 y 22"; el resto, por encima

La alegría del madrileño era evidente. La de sus seguidores, mayor aun. La del equipo, enorme.

Sin embargo estos cuatro puntos no deben hacernos perder de vista que Haas y Toro Rosso parecen más competitivos ahora que el McLaren. Los primeros parecieron tener resueltos los problemas que les atenazaron en los últimos GP. Los segundos, que el motor Honda está por delante del Renault.

No lo olvidemos, McLaren está esta temporada en su 'Año Cero', sus rivales en el 'Year 1' o incluso 'Year Two'. Y con el agravante de que en estos momentos el motor Renault es el peor del lote, asi que hay que aprovechar las ocasiones que se presenten. Y si no, tratar de crearlas.  Y que el futuro inmediato puede ser muy duro de no mediar prontas evoluciones.