Mercedes tensa el Pacto de la Concordia; Ferrari quiere firmar

08/08/2020 10:25

Los responsables de la Scuderia tienen lista la pluma para estampar su firma en el nuevo Pacto. Y creen ser merecedor del bonus, unos 40 millones se rumorea, que les ha sido concedido por ser el único equipo que ha estado en la Fórmula 1 desde su temporada inaugural de 1950.

Mattia Binotto ha dicho en Silverstone que ignora cuál es la postura de Mercedes, "porque es un asunto suyo. Evidentemente pienso que firmarán y que su presencia en los próximos años será un formidable aliciente para el campeonato".

Binotto ha admitido que aún quedan algunos flecos por resolver, pero que no se trata de un desacuerdo sino de la redacción jurídica, del detalle. Y ha justificado el bonus "porque somos el único equipo que ha estado presente en las 70 ediciones del campeonato. Otros vienen y se van, hoy están y mañana pueden irse, pero Ferrari siempre estará porque forma parte de la historia de la Fórmula 1".

Las discusiones "han sido largas", ha explicado Mattia, "han durado mucho tiempo, así que no es cuestión de eternizarlas hasta el último momento. La fecha límite del 12 de agosto está a la vuelta de la esquina y nosotros estamos plenamente comprometidos. Firmaremos".

Para el jefe de Maranello, el nuevo Pacto "beneficia a los equipos pequeños y esto es importante. Y nosotros estamos satisfechos porque se reconoce nuestro papel, así que estamos impacientes por firmar".

No hace muchos días que Ferrari admitió el haber aceptado algunas reglas que quizás no le favorecían "simplemente por responsabilidad". Desde la era Schumacher Ferrari ha hecho muchas concesiones que le han perjudicado en lo deportivo y son el origen de algunos de sus males actuales… aunque no por ello puede ocultarse que también han contribuido fuertemente el organigrama interno, el método de trabajo, peculiar de Maranello.

 

MERCEDES, EN OTRA TESITURA

Si Ferrari quiere el nuevo Pacto de la Concoridia, Mercedes está dispuesta a tensar la cuerda hasta el último momento para salvaguardar sus intereses. Toto Wolff ha confirmado en Silverstone que ve improbable la firma del mismo y ha vuelto a proponer que se prorrogue un año el documento actual para ganar tiempo para volver a la mesa de negociación.

Wolff siente que "Mercedes es el más perjudicado con el nuevo acuerdo". No porque los equipos pequeños reciban más dinero, sino porque Ferrari percibiría 40 millones por su antigüedad en el deporte. Y eso es ofensivo para la casa de la estrella, que ha dominado la categoría con mano de hierro desde 2014.

"Tal y como está redactado en estos momentos, nosotros seríamos la principal víctima. Seríamos los que perderíamos más ingresos", ha señalado.

Recordemos que Ola Källenius, el patrón de Daimler, quiere seguir en la Fórmula 1 "a un coste cero o próximo a él". Unos ingresos mayores por parte de los derechos comerciales y de patrocinadores, reduciendo la contribución del grupo en un momento de crisis económica por el COVID-19.

"Nosotros estamos dispuestos a negociar, a sentarnos en la mesa y discutir los detalles con espíritu constructivo y la voluntad de llegar a un compromiso. Pero no veo esa misma postura en otras partes", ha dicho Wolff.

"Los Pactos Concordia siempre ha sido un tema complejo. Implican a 10 equipos, la FIA y la FOM. Y cada uno de ellos tiene su particular punto de vista y defiende sus intereses. Nosotros hemos saber que nos satisface una repartición más equitativa del dinero, que los resultados deben ser recompensados pero que todos deben encontrar compensación", dijo Wolff.

El jefe de Mercedes apuntó directamente con el dedo a Ferrari "porque mantiene su posición de ventaja. Red Bull se queda igual, aunque pierde con su equipo gana con AlphaTauri, así que queda como ahora. Pero nosotros somos los grandes perdedores de este acuerdo".

Para Wollf, "Mercedes ha contribuido muchísimo a hacer crecer la F1 estos últimos años. No sólo tenemos el mejor coche en pista sino al piloto más carismático a nivel mundial. Y en estas negociaciones no se nos ha tratado como nos merecemos. Hay muchos detalles jurídicos, comerciales y deportivos que revisar. En estas condiciones no podemos firmar el acuerdo".

La postura de Mercedes sorprende, sobre todo tras el anuncio de la renovación de contrato con Valtteri Bottas, pero por el contrario el de Lewis Hamilton está en 'standbye' -pese a que ambas partes parecen tener las bases del mismo acordadas. Pero a la vez la postura es de fuerza. La F1 no puede permitirse peder su mejor equipo -aunque ello quizás redundara en una categoría mucho más competida e incierta- y sobre todo al motorista que nutre de propulsores a la mitad de los equipos cliente de la parrilla.

Desde la FIA quitan hierro al asunto, peo de momento es un problema grave el que está encima de la mesa.