Mercedes revoluciona su aerodinámica

13/05/2017 10:17

Los primeros Grandes Premios de este año han puesto en paridad a Mercedes y Ferrari. Pero la marca de la estrella quiere mantener la supremacía de los años anteriores y ha traído a Barcelona un coche profundamente modificado.

El trabajo realizado parece haber dado sus frutos. Si en Sochi los Ferrari controlaron las sesiones de entrenamientos libres y de clasificación, en Barcelona las flechas de plata han puesto tierra de por medio. Casi un segundo de diferencia en los primeros libres. Tres décimas en los segundos, cuando en Maranello pusieron toda la carne en el asador.

Se sabía que en Mercedes iban a traer un cambio nuevo. El objetivo era ganar esos ocho kilos de peso que le sobraban al coche. Sólo eso ya debe permitir ganar bastante tiempo. En los tiempos en los que había repostajes se decía que 10 kilos de peso equivalían a prácticamente tres décimas en Barcelona.

Pero los cambios han sido mucho más profundos. Tanto, que Mercedes ha tenido que superar un nuevo 'crash-test'. El morro es ahora algo más afinado, más estrecho, de ahí que hayan debido superar este ensayo de seguridad. También han traído dos alas posteriores. Hay modificaciones en las tomas de los frenos, pequeños apéndices aerodinámicos en las suspensiones delanteras, etc. Incluso el anclaje de los soportes para las cámaras 'on-board' de televisión parece tener función aerodinámica

Pero sobre todo llaman la atención unas 'turning vanes'  sofisticadas, casi horizontales pero que a la vez forman una superficie continua compleja. Y que, naturalmente, han exigido unos nuevos y no menos sofisticados bargeboards

Resulta difícil saber si todo este trabajo es para proporcionar más carga o bien para solucionar los problemas que parecían tener con para mantener los neumáticos en la temperatura idónea. 

En cualquier caso, los de la estrella parecían muy satisfechos con el trabajo realizado. Y en Ferrari ha comenzado a reinar la preocupación: no sólo las flechas de plata son más rápidas, sino que en las simulaciones de carrera han sido asimismo netamente mejores.