Mercedes, ¿puerta cerrada para Alonso?

04/12/2016 17:35

"No es mi intención interferir en las cuestiones internas de Ferrari y lo mismo vale para McLaren. ¿Qué harían McLaren o Ferrari si a estas alturas se quedaran sin Fernando Alonso o Sebastian Vettel? Y lo mismo vale para Valtteri Bottas y Williams. Esta hipótesis es la que menos me gusta de las tres que tenemos que estudiar", ha dicho Wolff a La Gazzetta dello Sport.

La declaración no cierra por completo la puerta a Fernando Alonso, pero no la abre precisamente. Sólo será considerada si otras alternativas resultan descartadas… aunque ya se sabe que en F1 no hay que decir "nunca jamás".

La marcha del asturiano haría que Jenson Button retomase el volante –es una opción que McLaren se guarda en reserva–, pero haría mucho daño al equipo porque el británico no es Fernando; Jenson no es un 'cazador' de victorias sino un 'pescador', no persigue a la presa sino que espera a que pique. Y, sobre todo, podría hacer que Honda se replanteara la continuidad en la F1 si no empiezan a llegar resultados en 2017.

Wolff, preocupado por el problema que representa para la F1 el dominio absoluto de Mercedes –que puede restar interés a la categoría–, tiene las cosas claras y prefiere explorar antes otras opciones. También es consciente de que, pescando en aguas ajena,s en este momento le costaría encontrar alianzas a la hora de discutir cuestiones reglamentarias.

Toto señaló que las tres hipótesis que tiene en mente son claras: "Podemos tener un número 1 y un número 2 como hacía Ferrari en los tiempos de Schumacher y Massa, es decir, asumir a un piloto que garantice puntos para el Mundial de Constructores. Sería la primera hipótesis. La segunda, dar una opción a nuestros jóvenes pilotos, Ocon o Werhleim, al igual que otros han hecho con Verstappen y Vandoorne. Y la tercera, indahar en el merdaco paa tener un 'top driver'".  Y esta es la hipótesis que menos place a Wolff.

Mañana lunes en Mercedes hay reunión en la cumbre. Wolff se reunirá con el director deportivo y sus mejores técnicos paa examinar cada una de las posibilidades. Todo ello teniendo en cuenta que "2016 ha sido un año excepcional, hemos ganado 21 carreras, pero ha sido mucho más complicado y difícil que años anteriores".

En 2017 hay un cambio de reglamento importante, de forma que quizás se 'redistribuyan' las cartas de la baraja. El motor perderá parte de su preponderancia, que será recuperada por la aerodinámica, el punto fuerte de Red Bull, que este año ha sido el principal rival de las flechas plateadas.  Un detalle que no pasará por alto.