La carrera que nunca existió o cómo provocar una bandera roja y ganar

20/11/2016 16:01

Lauren Vanthoor fue declarado ganador de la final de la FIA GT World Cup en Macao cuando su Audi estaba detenido 'patas parriba' en medio de la recta tras chocar con las protecciones, volcar y realizar buena parte de la recta deslizando sobre el techo. La bandera roja era obligada y como era líder en el anterior paso por meta, fue declarado vencedor.

Es una muestra más de que las reglas, aunque sean bien intencionadas, resultan muchas veces simplemente absurdas e incluso, si me apuran, antideportivas.

En realidad, la de Macao puede ser considerada como la 'carrera que nunca existió'. La final de la FIA GT World Cup de Macao fue el ejemplo de lo que no debe ser una carrera: detenida al finalizar la primera vuelta por un accidente de Ricky Capo, mientras que en la reanudación, nueva bandera roja por accidente del líder, Lauren Vanthoor en Mandarin y ya no realizada. Oficialmente cuatro vueltas, pero sólo una bajo la bandera verde.

 

 

Los silbidos del público, que ya había asistido a una pseudocarrera del TCR, estaban más que justificados. Macao, como circuito urbano –muy estrecho en algunos puntos– es propicio para estos 'golpes de teatro', estos 'visto y no visto', pero con las reglas actuales, el parar para realizar reparaciones en las protecciones. Esto puede pasar en cualquier circuito del mundo y no debe ser así. Existe tecnología suficiente como para compaginar –al menos en la mayor parte de casos– actuaciones y evacuaciones con el normal desarrollo de la carrera en el resto de la pista. Bastaría obligar a poner el limitador de velocidad en boxes en los 200 ó 300 metros afectados por el problema.

En cualquier caso, es imprescindible adoptar las reglas a esta nueva situación. Quien provoca una bandera roja, paga. Ya en algunas categorías se les anula su mejor vuelta, incluso se les envía a fondo de la parrilla si provocan un incidente en clasificación. Y en carrera deberían ser simplemente excluidos, incluso en el hipotético caso de que pudieran proseguir, es decir, si la bandera roja es provocada para socorrer a otro participante a quien han enviado contra la valla.

No es nada del otro mundo esta lógica petición. Quién no recuerda la victoria de Michael Schumacher cumpliendo un 'stop&go' en el último giro. Ello provocó un cambio inmediato de reglas, pero claro, una carrera de GT no es un Gran Premio de Fórmula 1.


Resultados carrera FIA GT World Cup –domingo 20 noviembre 2016–:

1 - Laurens Vanthoor (Audi R8) - WRT - 4 vueltas
2 - Kevin Estre (Porsche 991) - Craft Bamboo - 3"500
3 - Maro Engel (Mercedes AMG GT3) - Mercedes - 5"605
4 - Earl Bamber (Porsche 991) - Craft Bamboo - 6"878
5 - Adderly Fong (Bentley Continental) - Absolute - 7"365
6 - Renger Van Der Zande (Mercedes AMG GT3) - Mercedes - 10"492
7 - Nicky Catsburg (BMW M6) - Rowe - 12"508
8 - Fabian Plentz (Audi R8) - HCB - 14"486
9 - Mirko Bortolotti (Lamborghini Huracan) - FFF - 16"396
10 - CHENG Congfu (Audi R8) - Absolute - 18"384
11 - Hiroki Yoshimoto (Ferrari 488) - HubAuto - 20"900
12 - André Couto (Lamborghini Huracan) - FFF - 23"183
13 - Edoardo Mortara (Audi R8) - WRT - 25"471
14 - Pasin Lathouras (Ferrari 488) - AF Corse - 27"899