Liberty presenta a los equipos un calendario 2020 con España

03/08/2019 20:00

Aunque el acuerdo con el Circuit de Barcelona-Catalunya es de un solo año, es obvio que debe ser el punto de partida para un acuerdo más a largo plazo, que será discutido en los próximos meses. Sólo así se entiende el empeño de Liberty Media por mantener la prueba en el calendario. Una ampliación que también abriría la puerta a alcanzar la cifra de 24 o 25 Grandes Premios en 2021.

El calendario de 2020 ha estado en boca de los equipos durante todo el fin de semana. El Pacto de la Concordia en vigor prevé un máximo de 21 citas, una cláusula que desaparecerá en el próximo. Y para ampliarla se precisa la unanimidad de las escuderías, que indica que podrían dar luz verde este mismo domingo en Hungría o como mucho retrasarse a comienzos de la próxima semana.

La propuesta final de Liberty contempla 22 Grandes Premios y dos tandas de test de pretemporada, pero de tan sólo tres días cada una. También contendrá un componente financiero que no ha sido especificado para que los equipos modestos no se opongan. Se mantendrá el límite de tres motores por año y existe la intención, se cree, de evitar que coincidan tres carreras en tres semanas consecutivas.

Esta propuesta es acorde a las condiciones que pusieron los equipos para aceptar la ampliación del calendario. Por el momento no ha trascendido aún si habrá entrenamientos postcarrera durante la temporada, aunque es posible que desaparezcan porque los equipos tienen que colaborar con Pirelli para preparar las gomas de 2021, año en el que los neumáticos ya serán de perfil bajo en llantas de 18 pulgadas.

Aunque inicialmente se pensó en una tanda única, los equipos prefieren una pausa intermedia para tener tiempo de analizar los datos y efectuar las primeras correcciones en sus diseños.

Los equipos deben estudiar ahora la propuesta y votarla.