La resistencia quiere volver a plantar cara a la Fórmula 1

10/07/2021 12:21

Recuerdo Daytona y Sebring, claro; Le Mans, por supuesto, pero los 1000 Kilómetros de Nürburgring, Spa, París, Monza, las 500 Millas de Brands Hatch, las 12 Horas de Reims o los efímeros 1000 Kilómetros de Barcelona o Buenos Aires, entre muchas otras. Ferrari, Porsche, Ford, Lola, Chaparral, Matra, Mirage, Alfa Romeo, Alpine-Renault y muchas marcas más, no todas al mismo tiempo.

Ahora, medio siglo después, ACO y la IMSA han cerrado filas y, con reglamentos unificados, se aprestan a recuperar la Edad de Oro de la Resistencia. Tras haber acordado hace unos meses la nueva categoría LMDh, ahora los americanos han dado luz verde a los LMH, la categoría Hypercar que admitirán en sus pruebas a partir de 2023.

"Estamos ante un anuncio histórico que se inscribe en la voluntad de construir un futuro común para la Resistecia", dijo Pierre Fillon, presidente del ACO, quien añadió que "para los equipos y aficionados sin duda es una noticia fantástica, porque es el anuncio del inicio de un gran futuro que asegura a las marcas poder estar presentes en las mejores pruebas de Resistencia del mundo con un mismo coche".

Este anuncio es clave porque significa que veremos en Resistencia la mayor parte de grandes marcas. Toyota, Ferrari, Glickenhaus y Peugeot estarán en LMH, mientras que Audi, Porsche, Acura y BMW estarán con los LMDh, una categoría que podría contar con Alpine, Lamborghini, Cadillac y Ford.

Y no debe haber sido fácil el acuerdo. Mientras en Europa la Resistencia ha sido estos últimos años tremendamente vanguardista, una batalla tecnológica mucho más interesante que la encorsetada F1, en Estados Unidos seguían una senda típicamente americana: uniformidad en cuanto a chasis y libertad en lo que a motores se refiere. Como sucede en cierta forma en Indycar o en NASCAR.

Está claro que IMSA, en principio reticente a los LMH por razones de costos, no quiere perder la presencia de Ferrari y Toyota sobre todo. Son dos marcas que en el pasado dieron mucho juego a IMSA y Toyota sigue implicada en ella pero como Lexus.

"Este acuerdo debe revolucionar el mundo de las carreras de Prototipos en todo el mundo. Se dan todos los ingredientes para crear una categoría reina extremadamente disputada, que atraerá a un gran número de constructores y que pondrá en valor las tecnologías", ha dicho John Doonan, presidente de IMSA.

Todas las marcas involucradas en LMH y LMDh han mantenido estos días importantes reuniones en las que han acordado la fórmula para encontrar una equivalencia entre las dos categorías. Cuatro vectores han centrado este acuerdo: neumáticos, aceleración, capacidad de frenada y aerodinámica. El reglamento final será desarrollado conjuntamente por IMSA y ACO… y aparentemente incluye en su hoja de ruta la introducción del hidrógeno como combustible.

Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, se felicitó por el trabajo conjunto de FIA, IMSA y ACO "que permitirá ofrecer un futuro común para la Resistencia y que los equipos puedan disputar los dos campeonatos a ambos lados del Atlántico. Creo que el poder disputar todas las carreras de Resistencia del más alto nivel era algo que las marcas estaban deseando hacer".

Este anuncio coincide asimismo con la decisión del Consejo Mundial de prolongar la vida de los actuales LMP2 hasta 2023, lo que dará un respiro a los equipos privados, ‘tocados’ tras dos temporadas de pandemia.

Si se cumplen las previsiones, si se mantiene el control de costos, estaremos en un auge de la Resistencia que hará que estas carreras sean realmente espectaculares.

Estoy ya impaciente por presenciar la batalla.