La Operación Salvación pasa por Indy

13/04/2017 10:46

Alonso había anticipado algo la víspera: "Cosas buenas están llegando", dijo en Instagram. Todos pensaron en alguna actualización de McLaren o, mucho mejor, del motor Honda. Quizás ese 'nuevo propulsor' prometido para los test del lunes anticiparía su llegada para estar listo el viernes en los primeros ensayos de Baréin.

Nadie esperaba que la sorpresa fuera esta: ¡las 500 Millas! Pero es coherente con el objetivo que parece haberse marcado Fernando: la triple corona: Mundial de F1, Le Mans e Indy como broche final a su carrera; alternativa a este tercer título mundial tan deseado y parece esquivarle continuamente.

La Mans ya intentó en su momento y Porsche le tenía las puertas abiertas. Pero la preparación de Le Mans era muy exigente en el tiempo y el McLaren-Honda requería toda su atención, así que todo quedó para una próxima ocasión.

Ahora ha podido combinar la participación en Indy. Sorprendente que McLaren y Honda hayan accedido a esta ‘aventura’. Pero tiene su lógica desde muchos puntos de vista dada la situación que el trío (Fernando, McLaren y Honda) vive en la F1.

Mi lectura es doble

De una parte es la ocasión de ofrecer a Fernando un caramelo que desea y tranquilizar así un poco las aguas. Se necesita tranquilidad para afrontar esta difícil situación, especialmente la precisan los japoneses. 

Al asturiano la paciencia se le está agotando y sus mensajes han sido claros. Y los rumores infinitos, incluidos los de una abdicación en plena temporada, que algunos fechaban para el día después del GP de España. Casualidad en la predicción o que alguno se había enterado ya que no iba a correr en Mónaco, pero sin adivinar la alternativa.

Por otra, un aspecto 'negativo'. En Honda saben que necesitan más tiempo, mucho tiempo, para resolver sus múltiples problemas de motor: combustión, baja potencia, vibraciones… y consumo. Que las mejoras de Baréin son simples parches y que se precisa mucho más tiempo al menos para llegar a la cabeza del segundo pelotón.

Por el contrario, el llevar a Fernando a Estados Unidos es una gran operación de marketing. Para McLaren, que cofinancia la operación por lo que parece, y para Honda, con notables intereses en América, ya que sus motores son competitivos allí, ganadores.

Y quizás convenga no olvidar que ahora el Team McLaren tiene a Zak Brown al frente. Y este es un hábil hombre de marketing, uno de los gurús mundiales de marketing deportivo pese a que nunca fue a la universidad. De esta forma se detiene por el momento la cuenta atrás de una implosión en el equipo y se consigue una tregua repiro para estudiar con una cierta calma la salida de futuro para las tres partes.