La IndyCar prueba los nuevos motores para 2024

29/03/2022 21:14

Se trata de una ‘prueba parcial’ ya que sólo se trataba de la unidad térmica o convencional. Los motores de la nueva generación serán híbridos, pero la parte híbrida no está aún disponible, aparte de las dificultades que hubiera conllevado adaptarla a los actuales chasis Dallara.

De hecho, el retraso de un año de la entrada en vigor de los nuevos motores dará tiempo a que Dallara tenga listo un nuevo chasis, el DW13, mejor adaptado a la hibridación, tal como querían los pilotos, en lugar de seguir dos años más –2023 y 2024– con la base actual, el DW12, aunque con algunas modificaciones.

Los nuevos motores biturbo tienen 2.4 litros de cilindrada, algo más grandes que los actuales, que son de 2.2 litros.

La prueba sirvió para obtener los primeros datos. Menos de lo que ambos ‘motoristas’ y la propia IndyCar deseaba porque el tiempo frío hizo que ni la temperatura ambiente ni la del asalto alcanzaran los niveles adecuados.

“Todavía hay muchos más pasos que dar antes de que la unidad de potencia híbrida completa debute en 2024. El motor de 2.4 litros es un diseño completamente nuevo y hasta ahora sólo había sido probado en el banco. Todavía hay una lista muy, muy larga de cosas que hacer para antes de que la unidad de potencia comience a competir, pero este es sin duda un hito para todos en Honda y HPD”, dijo David Salters, presidene de HPD –Honda Performance Developement– el brazo deportivo americano de Honda

La idea es hacer un nuevo test en junio, ya con el sistema de recuperación de energía incluido. Cuando entre en funcionamiento el ERS, los motores tendrán unos 900 caballos de potencia.