La IndyCar empieza su temporada: veteranos contra jóvenes

17/04/2021 12:55

Hace 30 años que no había tantos pilotos de más de 40 años en la parrilla. Son una decena, aunque algunos no tengan in mente un programa completo. Comencemos por el campeón, Scott Dixon, que acaba de cumplir los 40, pero podremos seguir con Ed Carpenter, Ryan Hunter-Reay, Will Power, Sebastien Bourdais –42 en este caso–, Takuma Sato –44–, el retornado tras más de una década de ausencia Juan Pablo Montoya –44–, Helio Castroneves –44–, Tony Kanaan –46– y Jimmie Johnsson…. Debutante de la categoría a sus 45 años. Y entre al menos tres aspirantes al título: Dixon, Power, Sato.

Frente a ellos, los pipiolos: Rinus Veekay –20–, Colton Herta –21–, Alex Palou –24–, Pato O'Ward –24– y Pietro Fittipaldi –24–. Para algunos especialistas Veekay, O'Ward y Palou son los jóvenes llamados a dominar la categoría en la próxima década, aunque ellos quieren quemar etapas.  Y, por supuesto, hay un montón de pilotos, media parrilla, que están entre los 30 y los 40.

Para los fans de IndyCar, Josef Newgarden es todavía un jovenzuelo pese a que ya cuenta 31 años y dos coronas. Será su 10ª temporada. Todo un hito, aunque parece poco frente a los 21 cursos de Scott Dixon o Tony Kanaan.

Romain Grosjean, debutante en la categoría

 

Sin embargo, nadie habla de 'batalla de edades' ni que los veteranos sean un tapón para la llegada de los jóvenes. Es más, éstos una vez entran y se asientan, sueñan con una carrera tan longeva como los ilustres veteranos actuales.

Scott Dixon dice que quizás ahora los jóvenes lo tienen un poco más complicado "porque casi no hay test. Cuando entré, hacíamos unas 20 carreras y quizás 50 días de test. Eso hacía más sencillo a los jóvenes integrarse".

Muchos se sorprenden así de la larga carrera de muchos de los pilotos en la IndyCar. Pero hay factores que ayudan a ello. El ambiente es mucho más distendido, coloquial. Hay muchas actividades que los pilotos hacen juntos. Y aunque ganar es ‎clave, el factor mediático o el ofrecer buenas carreras es tanto o ‎más importante.‎