La Fórmula E o como Envision se disparó un tiro al pie

30/07/2023 18:39

No sé lo que sentiría Nick Cassidy al llegar al box, aunque parecía seguir aquel consejo de ‘al mal tiempo, buena cara’. Y no sé qué pensarían los dirigentes de Envision tras el lance. Pero no debían estar muy contentos. Desde luego yo, en su lugar, no estaría nada contento.

Cierto, Jake Dennis llegó a Londres en mejor posición que Cassidy para hacerse con el título,  pero no la suficiente como para correr tranquilo. Lo cierto es que Cassidy estaba por delante de Dennis cuando abandonó, es decir manteniendo opciones a la corona.

Lo peor, que el golpe con Buemi se veía venir. Cassidy estaba achuchando a su compañero y éste cerrando la puerta, desde hacía varias vueltas. Todo ello mientras Dennis achuchaba a ambos.

Estaba claro que Buemi debía abrir la puerta a su compañero e intentar mantener a Cassidy detrás. En un caso así no se necesitan órdenes de equipo. Es cuestión de sentido común, de fidelidad a quien te emplea. De entender que los equipos quieren ganar y eres sólo una pieza más -clave, si quieres, pero una más- del engranaje. Que este no es un deporte individual, sino de equipo… aunque sea ‘el más egoísticamente individual de los deportes de equipo’.

Siempre quedará la duda de si Buemi no cumplió órdenes o de si el tema no se habló antes de la carrera. Incluso si el suizo tenía ‘carta blanca’. Las dos últimas opciones no parecen muy probables. Sea como fuere, perdieron piloto y equipo.

Un detalle importante. Dennis se lamentó de que Pascal Wehrlein no le cedió paso con facilidad. Wehrlein es piloto de otro equipo, de Porsche… pero Dennis llevaba motor Porsche en su coche, gestionado por Andretti. El piloto británico dejó entrever que había un acuerdo entre Andretti y Porsche para allanarle el camino. No se rasguen las vestiduras. Porsche quería su motor campeón, obviamente.

Y a todo esto, Mitch Evans debe estar lamentándolo. Para sus adentros debe pensar que ya se hubiera podido tocar Cassidy y Dennis, lo que le hubiera colocado en la batalla por el título. Es cierto, no estaba en su mano… pero puestos a pedir, por pedir que no quede.

En cualquier caso, una vez más queda claro que las órdenes de equipo deben existir. No puedes pedir a un equipo, que es quien paga, que se dispare al pie. Otra cosa es en categorías inferiores, donde la cosa puede cambiar: las más de las veces no son compañeros de equipo sino pilotos que comparten una estructura y cada cual paga su parte.