La falta de espacio en boxes y paddock, otro argumento contra la llegada de nuevos equipos

07/05/2023 10:45

Los argumentos para oponerse son variopintos. En Miami ha saltado otro: en algunos circuitos no hay espacio para un equipo más. Se refieren a espacio en boxes y hospitalities, para tener 100 personas más en el paddock, invitados aparte.

"Si miras el Pit-Lane de Mónaco, Zandvoort o algún otro circuito, ¿Dónde ubicarás a un nuevo equipo?", ha admitido Domenicali, después de que Christian Horner hubiera planteado la cuestión en rueda de prensa.

El principal argumento es el económico, es decir, el reparto del dinero de los derechos comerciales. Los equipos pequeños temen que, si entran dos equipos con fuerte apoyo, puedan quedarse fuera del reparto, que ahora se hace sólo entre los diez primeros del campeonato. Todos los equipos temen que, si en lugar de repartir entre 10 se reparte entre 12, salgan perdiendo.

Los equipos pequeños temen también que, si hay dos equipos más, los resultados puedan ser peores, puntuar sea más complicado y merme su espacio mediático, lo que haría más difícil encontrar patrocinios. Todos temen que el valor de la ‘franquicia’ de la Fórmula 1 se cotice a la baja. Los pequeños creen que perderían valor para una hipotética venta.

"Esencialmente, los problemas son idénticos a los de hace un año. ¿Qué aliciente hay para que las franquicias actuales acepten un 11º equipo? Es como si los pavos votasen a favor de la Fiesta de Navidad", señaló Domenicali y se preguntó si "Liberty estaría dispuesta a renunciar a parte de sus beneficios o la FIA a parte de sus cánones para compensar a los equipos actuales por las pérdidas causadas por un recién llegado. No dio respuesta, pero es imaginable.

Es curioso que equipos y Liberty hablan cada vez más de 'franquicia' para afrontar este tema, aunque la llave la tiene la FIA, que es el poder deportivo… aunque si Liberty, que tiene los derechos comerciales, no le ofrece al recién llegado firmar el Pacto Concordia…

Como se ve, todo un lío en ciernes. En el fondo se resume en un tema: ¿Quién paga?