La F1 apuesta por ponerse en marcha en Austria en julio, pero... ¿qué pasa con F2 y F3?

26/04/2020 17:50

Pero nadie habla de qué sucederá con las dos categorías de ‘relleno’, F2 y F3, que en teoría acompañan a la F1 en las pruebas europeas y, en el caso de la primera, también en alguna en la zona del Golfo.

Unas categorías que este año realizaron test en Baréin a primeros de marzo, cuando el Covid-19 comenzaba a tener incidencia, tras los cuales se ha hecho el más absoluto de los silencios sobre ambas.

Sólo el Dr. Marko ha dicho que las quiere en el Red Bull Ring, aunque ello sea a costa de ‘nutrir’ el paddock con más personal, no menos de 500 personas, aunque estén físicamente apartados del paddock de la F1, y suponiendo que todos los equipos y pilotos tengan posibilidades de viajar.

Pero, ¿estarán los equipos en condiciones de acudir? Y, sobre todo, ¿estarán los pilotos en posición de aportar los fondos comprometidos? Ni una cosa ni otra son evidentes. Mucho menos teniendo en cuenta que muchos equipos han tenido sistemáticamente que rotar pilotos porque el teórico titular había consumido sus fondos o estaba descontento con el equipo y no quería seguir aportando dinero.

La pregunta que está en el aire es clara: ¿Quién paga la fiesta? ¿Deberá Liberty ayudar también a estos equipos o todo queda en las manos de las posibilidades de Bruno Michel? La situación es, cuanto menos, preocupante y delicada. Recordemos, sin ir más lejos, que el danés Christian Lundgaard no pudo viajar a Baréin y debió seguir el ‘confinamiento’ en Tenerife mientras sus compañeros realizaban los tres días de test en Baréin.

El problema es mayor para la F2/F3 que para la F1 porque los equipos de la categorías pequeñas están mucho más diseminados por Europa, muchos de ellos en Italia y Francia, países en los que el coronavirus ha causado estragos. Campos Racing, sin ir más lejos, está en Alzira.

Hasta que haya luz verde real –no una luz verdosa que se atisba al final del túnel– para la F1 no habrá preocupación por ambas categorías… lo cual es, cuanto menos, muy preocupante.