La apelación de Red Bull: Verstappen tiene el precedente de su padre

28/07/2021 22:02

Todo a resultas de un incidente entre Jos y Eddie en el Gran Premio de Brasil de 1994. Verstappen era piloto de Benetton, compañero de Mick Schumacher. En la vuelta 34, cuando luchaba con Eddie Irvine –Jordan–, ambos se encontraron en la necesidad de doblar a Eric Bernard. Irvine hizo un movimiento brusco hacia la izquierda para superar al francés y Jos debió apartarse para evitar la colisión, colocando dos ruedas en la hierba y perdiendo el control del coche. Un choque entre tres que, de rebote, se llevó por delante a Martin Brundle –McLaren–, apenas unos metros por delante del trío.

Irvine fue multado por 10.000 dólares y un Gran Premio de suspensión... sanción que fue aumentada a tres Grandes Premios de suspensión, manteniéndose la multa.

Sin embargo hay una diferencia brutal entre ambos casos. No fue Benetton quien apeló, buscando un castigo mayor, sino Jordan que quería cuanto menos el ‘perdón’ del Gran Premio de suspensión. Para muchos aquello fue una advertencia de que las decisiones de los comisarios, salvo error manifiesto, ‘van a misa’.

En este caso está claro que es Red Bull quien apela -o pide revisión de la sentencia- para buscar una mayor penalización a Lewis Hamilton... quizás un GP de suspensión o dos. O sea, que la situación es inversa.

La situación es tal que Red Bull deberá mostrar alguna nueva evidencia que demuestra que el golpe no fue culpa de ambos pilotos y que se sancionó a Hamilton por tener ‘un porcentaje mayor de culpa’ -como dice el acta de los comisarios- sino que habría sido una maniobra calculada de Hamilton y por tanto antideportiva y provocada... a modo de la que Schumacher intentó con Jacques Villeneuve en Jerez 1997 y que acabó con el alemán excluido del campeonato.

O parangonándolo con los famosos ‘encontronazos’ entre Ayrton Senna y Alain Prost en los GP de Japón de 1989 y 1990; el primero quizás lance de carrera, que por exigencia de Balestre acabó con sanción exclusión del brasileño por un motivo banal -al menos cuando hay una salida de pista en un toque- como fue el haber cortado la chicane; el segundo, quedó sin sanción... aunque ello hizo cambiar de criterio a los comisarios como se vio seis años más tarde en Jerez.

En cualquier caso, los casos en los que la pena ha sido aumentada tras una apelación son muy pocos. Es más normal que se rebaje. Entre otras cosas porque el ‘apelante’ es el equipo sancionado, no el que se considera ‘perjudicado’ por entender que el ‘culpable’ mereciera mayor castigo.

Tomemos el caso más reciente, el del GP de Canadá de 2019, que tiene algunas similitudes con el que se juzgará mañana. Sebastian Vettel –Ferrari– fue penalizado con cinco segundos por reincorporarse de manera insegura a la carrera y ello otorgó la victoria a Lewis Hamilton por delante del alemán. Ferrari apeló y aportó una nueva prueba, un video de Karun Chandhok, comentarista/analista del canal de la TV británica Sky.  Las imágenes -según Ferrari mostraban que Vettel no había podido hacer otra cosa- no sirvieron para cambiar nada... y hay que sostiene que no fueron tomadas en consideración.

En Malasia 1999, Schumacher e Irvine dieron un doblete a Ferrari por delante de Mika Häkkinen. Era la penúltima carrera y ello daría a Irvine una ventaja de cuatro puntos en el campeonato antes del GP de Japón. Pero los Ferrari fueron excluidos por ‘irregularidades’ en los bargeboards, lo que daba en teoría daba automáticamente el título a Häkkinen. La apelación de Ferrari no se hizo esperar y tuvo éxito... por lo que Irvine llegó a Japón con ventaja cara al título, pero en Suzuka Häkkinen no le dio opción.

También está el caso de Racing Point el pasado año, cuando fue sancionado con 450.000 euros de multa y la pérdida de 15 putos del campeonato por utilizar irregularmente los conductos de refrigeración de los frenos traseros del Mercedes W10, hecho denunciado por varios competidores... pero a cambio de ello se les permitió seguir utilizándolos. Ferrari apeló pidiendo mayor sanción -o al menos que no pudiera seguir utilizando esos conductos- y Racing Point para rebajara o anular la pena. Pero ambas partes retiraron el recurso. 

Así que todo puede pasar, aunque el sentir general del paddock es que no sucederá nada... al menos nada que afecte a la situación del campeonato.

Muchos piensan que en Red Bull quieren aportar el testimonio de Max, que no pudo hablar con los comisarios por estar en el hospital. Y de esta forma mostrar su completo e incondicional apoyo a su piloto.