Ken Smith, el piloto incombustible a sus casi 80 años

24/01/2021 19:07

Hace ya algún tiempo que Ken ocupa la posición de ‘farolillo rojo’, pero es algo que no le importa. Para él correr en monoplaza es su razón de existir, lo que ha hecho toda la vida. Y a estas alturas ‘del partido’ la posición es lo de menos.

Y es que Ken está ya a punto de cumplir los 80 años, lo que no le ha impedido ser el primer piloto en inscribirse en el GP de Nueva Zelanda –obviamente de las Toyota Racing Series– de este año. Este año celebra su 50º aniversario como piloto de monoplazas, su 63ª temporada de competición.

"Es emocionante seguir aquí. No lo hago por los números, por el récord, pero la gente me identifica con el número", dice. Su coche lleva precisamente el número 50, homenaje/recuerdo a sus temporadas.

"Desde hace 63 años no me he perdido una temporada y he corrido la mayoría de los Grandes Premios. ¡Me encanta el automovilismo! No sé cuándo decidiré poner fin a mi carrera. Cuando llevaba 30 años pilotando… pensé que quizás podría llegar a los 35 y cuando llegué a esa cifre me pregunté ¿por qué no 40? Ahora llevo ya 63 años compitiendo, pero pienso seguir adelante porque amo este deporte. Quizás la mayoría se habrían aburrido ya, pero yo no".

Él corrió contra los mejores neozelandeses, los que han llegado a la F1, e incluso algunos ‘jovenzuelos’ que ahora están en las parrillas, como Lance Stroll, Daniil Kvyat, Nicholas Latifi, Lando Norris o Yuki Tsunoda. Pilotos que, con presupuesto, acuden a la serie neozelandesa en enero y febrero para llegar a Europa bien rodados.

Ha ganado carreras en la F-5000, ha disputado ediciones de la F-Tasman... y ha ganado el GP de Nueva Zelanda en tres ocasiones.

Ken no se contenta con las Toyota Racing Series. Es protagonista asimismo de las NZ F-5000 Revival, que recuerda a la Tasman y con los ‘viejos’ F5000 aunque lucen como si fueran nuevos y no puede considerarse como una competición de Clásicos. Su último título fue en la temporada 2018/2019, en la que arrolló a sus rivales a golpe de victorias… a sus 77 años.

Supongo que cuando se retire, como divertimento, se dedicará a las competiciones de Clásicos… por aquello de seguir matando el gusanillo.