Hispano Suiza contra Hispano Suiza: dos concept frente a frente

22/02/2019 22:16

Pues algo así puede pasar en el mercado de los coches de gran lujo con Hispano Suiza. En el Salón de Ginebra serán dos los Hispano Suiza presentes. Y ambos de empresas diferentes que pugnan por el nombre, que mostrarán sus concept.

De una parte la Hispano Suiza barcelonesa que los herederos de Damián Mateu, fundador de la marca, quieren reflotar. De otra, Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG de Suiza, empresa que comenzó a operar en 2010 tras haber obtenido, dicen, la utilización del nombre en los tribunales por extinción de los derechos de anteriores propietarios.

La empresa española presentará el Carmen, que toma el nombre de Carmen Mateu, la nieta del fundador de la marca, y madre de Daniel Suqué Mateu, el impulsor de la iniciativa. Presentará un concept con aire retro y tecnología de vanguardia. Dicen que el estilo del mismo -sólo han mostrado un boceto- se inspirará en el Dubonet Xenia de 1938, elegante coupé aerodinámico al gusto de la época, realizado sobre la base de Hispano Suiza; eran tiempos en los que los grandes carroceros efectuaban coches por encargo tomando como base las mejores mecánicas del momento.

En su momento, los Hispano Suiza fueron considerados los mejores automóviles del mundo y el modelo Alfonso XII fue considerado una auténtica joya. 

Aire retro, pero mecánica de futuro, porque será eléctrico. La ingeniería ha sido confiada a QV Technologies, empresa española con experiencia en este campo, no en vano ya ha realizado prototipos eléctricos –una variante eléctrica inspirada en el HS21 GTS corrió en GT Open, ha realizado un superar para los chinos de BAIC y gestiona el equipo Mahindra de Fórmula E– ha sido la encargada de realizarlo.

No es el primer prototipo español Hispano Suiza. En el 2000, la Mazel, una empresa de ingeniería española dedicada al mundo de automoción, presentó el concept HS21, un biplaza realizado sobre la base de un Renault Spider, alargado al que puso el logo de Hispano Suiza con permiso de los propietarios de la marca. Siguieron el K8 con motor V8 de 360 caballos, una berlina de cinco metros y finalmente el HS21 GTS, con un motor siete litros de 600 caballos, tracción a las cuatro ruedas, etc.

Los suizos, que afirman tener el derecho al nombre después de que diversos juzgados declararan extinta la antigua marca española, presentarán el Maguari HS1 GT, una versión actualizada del concept que presentaron en 2010 y que no pudieron comercializar. Estaba basado en el Audi R8 V10 y la versión que presentarán tendía motor Lamborghini 5.2 V10 biturbo y con compresores eléctricos –según la ficha técnica) para alcanzar los 1.085 caballos y con cambio DSG de siete velocidades; debería acelerar de 0 a 100 en 2"8 y rozar los 380 kilómetros/hora. El chasis sería 'space frame' de aluminio, con paneles de fibra de carbono.

Por cierto, Maguari es una especial de cigüeña sudamericana y el emblema de Hispano Suiza -en la época era una 'escultura' que hacía de tapón de radiador, como casi todas las grandes marcas- es precisamente una cigüeña.

Será interesante ver a ambos frente a frente. Pero mucho más que alguno de ellos viera realmente la luz comercial.