Giovinazzi, la clave de una primera fila Ferrari

30/07/2017 08:32

El viernes los Ferrari parecían tener alguna dificultad para 'doblegar' a Red Bull. El sábado, sin embargo, han parecido inalcanzables y cuidando, además, mucho las gomas.

¿El cambio? Todo tiene su explicación y nada ocurre por casualidad. Tras acabar su turno de ensayos libres, Giovanazzi voló rápidamente a Maranello. Su misión era clara: subirse al simulador toda la noche si hacía falta.

El 'Garaje Remoto' de Ferrari trabajaba a toda máquina. Con todas las herramientas disponibles en Maranello, estudiaban los datos enviados por las telemetrías de Vettel y Räikkönen, y simulaban diversos cambios para dar con la configuración idónea.

Desde hace unos años, el trabajo que antes realizaban los ingenieros en el propio circuito se efectúan en fábrica. Las posibilidades de efectuar pruebas y simulaciones son mucho mayores en el cuartel general y así se gana tiempo y eficacia. Los ingenieros de pista proponen soluciones a probar.

Las conexiones 'on time' son ya tan rápidas que incluso las decisiones estratégicas se toman a distancia, desde el garaje remoto, donde un grupo de ingenieros trabaja con mayor tranquilidad y comodidad que en los boxes del circuito. Y sobre todo son número suficiente para controlar más parámetros. El ingeniero español Iñaki Rueda es quien tiene la responsabilidad estratégica de los rojos.

Obviamente Ferrari no es el único equipo que recurre al garaje virtual. Todos –al menos todos los grandes– lo hacen. McLaren fue pionero en este campo, el primer equipo que controló el tema de la simulación y que invirtió en el simulador. De eso, Pedro de la Rosa puede hablar mucho.

El trabajo era necesario porque Ferrari ha tenido que introducir algunos cambios de última hora en su monoplaza. Los comisarios de la FIA encontraron en las últimas carreras que algunas piezas flexaban en exceso y también consideraron que no debía utilizarse un curioso sistema en el eje del buje, que según las necesidades dejaba pasar aire o no, exigiendo que el sistema fuera fijo –abierto o cerrado–, sin variación durante la prueba. Los ingenieros han ideado diversos sistemas para 'recuperar' la función perdida, pero fue el viernes cuando todos estos elementos se probaban en pista.

Ahora habrá que ver que sucede en carrera. Pero en un circuito donde adelantar es por lo menos muy complicado, copar la primera fila es algo muy importante.