Bertone prepara un coche eléctrico para Le Mans con el español Enric Codony al frente

24/07/2019 18:15

Enric Codony, exconcesionario Renault y expiloto de la Copa Renault, que gestiona también la actual Copa Renault, es el alma del proyecto "en el que llevamos trabajando hace un año y medio. El objetivo es correr las 24 Horas de Le Mans con un coche eléctrico, el Dianche Bertone GT, y estamos en conversaciones con el ACO para acabar de perfilar el proyecto".

Bertone es ahora propiedad del grupo Akka, bien conocido porque tiene uno de los mejores equipos de las Blancpain GT Series, ligado a Mercedes. Akka ha cedido el uso de la marca Bertone a un consorcio británico, Flymove Holding, para crear una marca de automóviles. Ésta ha iniciado los estudios para lanzar coches eléctricos de grandes prestaciones, recuperando la 'tecnología' del cambio de baterías cada vez que se agotan. Para ello han puesto a punto una tecnología denominada BSS –Battery Swap System–.

Codony nos comentó que "una parada para cambiar baterías no superaría los 90 segundos y que el 'pack' de baterías permitiría relevos de la misma duración que los actuales LMP1 Hybrid, entre 45 minutos y una hora".

La técnica del cambio de baterías fue empleada por el Acciona del Dakar –y que también otros raids–, un proyecto iniciado por Albert Bosch y Agustí Payà con el apoyo del preparador Jatón. Albert y Payà tomaron parte en el Dakar, pero después fue Jatón quien dio continuidad al proyecto, aunque en su caso se requería bastante tiempo para el cambio, más de media hora.

Un proyecto en el que colaboran Giuseppe Dorigo, que tiene experiencia en F1 y será director del equipo, mientras que la dirección técnica estará a cargo del ingeniero argentino Sergio Riland, que ha estado en diversos equipos de F1 y Resistencia, y que en su día fue diseñador del Epsilon e1 que tomó parte en las 24 Horas de Le Mans. Con ellos trabajará el equipo de Bertone dirigido por Carlos Arroyo Turón.

El equipo se presentará en otoño y el objetivo es comenzar las pruebas en pista en 2020 para no sólo estar presentes en el WEC de forma habitual –en la temporada 2020-2021 como muy pronto– sino también crear una Copa Monomarca. La base de la misma podría ser este Flymove Dianche Bertone BBS GT Cube.

"Dianche es un nombre chino. Significa 'coche eléctrico', nos explicó Codony, que está muy ilusionado con este proyecto, que también contemplaría la subida al Pikes Peak, donde no sería –obviamente– necesario el cambio de baterías. Pero ambas son competiciones en las que las reglas permitirían la participación. La base del equipo estaría ubicada cerca del circuito italiano de Adria.