¿Es la hora de que Valentino Rossi se pase al automovilismo?

23/07/2019 17:01

Valentino no niega que también le apasiona el automovilismo. Ha tomado parte en algunos rallies, incluso en un Rally de Gran Bretaña puntuable para el Mundial. Ha repetido un Ferrari de Fórmula 1 en repetidas ocasiones, incluso con test específicos en Valencia, y se ha rumoreado mucho sobre su interés de emular a John Surtees, ganador en MotoGP –500 cc en aquellos tiempos– y en Fórmula 1. Y ha corrido varias pruebas de GT. Pero todo más como un divertimento en vez de un salto definitivo a ese mundo.

Sin embargo, ahora la situación ha cambiado. Es posible que 2019 sea su peor temporada desde que está en MotoGP. Sólo es sexto en el campeonato y tan sólo atesora dos segundos puestos en nueve carreras disputadas. Numerosas caídas. No todo por su culpa, porque las Yamaha oficiales no son competitivas, pero parece que las dudas afloran por más que el entorno lo niegue.

No hace tanto tiempo que Yamaha sacrificó todos sus programas por Rossi. Incluso cuando Jorge Lorenzo fue campeón con la marca de los tres diapasones, Valentino era el auténtico jefe del equipo. No sólo estaba allí siempre, sino que también era un valor seguro a nivel de marketing.

Pero eso ya pasó. Ahora Lin Jarvis, jefe de Yamaha en MotoGP, admite abiertamente que “Yamaha debe preparar un futuro sin Rossi”. Fecha de caducidad cercana. Muy, muy cercana. Es más: parece que ya tiene su recambio en el joven Fabio Quartararo, que con una Yamaha cliente está muchas veces por delante de las oficiales de Rossi y Maverick Viñales. No le muestra directamente la puerta de salida, pero le insinúa que está allí y que camine hacia ella.

Jarvis ha sido incluso más explícito: “Estamos preparados para asumir su marcha. Cuando Ayrton Senna murió, la Fórmula 1 y su equipo siguieron adelante. También pasó cuando se retiró Michael Schumacher”. Y ha dicho que MotoGP también está preparada “porque hay seis marcas, pilotos jóvenes” para dejar de ver las tribunas teñidas de amarillo por los seguidores de Valentino.

Si eso ocurre, ¿Valentino encontrará acomodo en las cuatro ruedas? ¿En qué especialidad? A sus 40 años ya no puede soñar con una carrera en monoplazas, donde pilotos de esa edad tan sólo compiten en la IndyCar. Podría reconvertirse en la Resistencia o las Blancpain Series, donde seguro que encontraría un volante. Podría elegir divertirse en los rallies.

Pero quizá el Rallycross sería una salida idónea. Le gusta el dirt track, lo practica asiduamente en su Ranch de Tavuglia. Casa con su estilo dinámico, divertido. Y los promotores de esa disciplina lo saben y son conscientes de que sería todo un aliciente y un dinamizador para su campeonato. No me extrañaría que ya le hubieran sondeado.