El reto de Nil Solans necesita constancia y paciencia

24/02/2018 16:17

Nil quiere seguir así la estela de los Dani Sordo, Dani Solà o Xevi Pons, que también fueron campeones en las categorías inferiores del Mundial. De hecho, él está ya en la lista porque su presencia en el Mundial WRC es justo el premio por haberse proclamado Campeón del Mundo Junior de Rallies. Y hoy parece el mejor situado para tomar el relevo de Dani Sordo en el Mundial y mantener el pabellón español en el mismo.

Solans, y su copiloto Miki Ibáñez, dispondrán de un Ford Fiesta WRC2 gestionado directamente por M-Sport. Pese a su juventud y sólo llevar 6 temporadas al volante acusa una gran experiencia, habiendo tomado parte en 25 pruebas del Mundial 

Es cierto que el piloto de Matadepera ya tomó parte en el Rally de Suecia, pero a modo de test para hacerse con el coche.

"Antes de iniciar el Mundial de WRC2, los pilotos que lo disputan deben elegir las 7 pruebas en las que tomarán parte. El premio por ganar el Mundial Junior es precisamente 7 pruebas del Mundial WRC2, pero nosotros hemos preferido correr 6 con M-Sport más el rally de Suecia, sin puntuar, y hacer el Catalunya con nuestro coche propio. La razón es que para nosotros el Catalunya es el rally más económico que hay".

Nil está convencido de que puede hacer un gran papel, sobre todo en tierra donde "los neumáticos D-Mack son más competitivos frente a los Michelin. Por el contrario, quizás en asfalto sufriremos un poco más".

Solans sabe que se juega mucho este año. Por eso ha tomado muy en serio su preparación. Además de sus compromisos en el Mundial disputará el Nacional de Rallies de Tierra, para mejorar sobre dicha superficie.

El reto de Solans es el mismo al que han enfrentado otros pilotos españoles. Tener la oportunidad de crecer en el Mundial, algo que no se logra en una, dos ni quizás tres temporadas completas. Por eso voy a tener paciencia. Lo que me importa es que ‘conozca’ la categoría y vaya progresando, que a poco a poco vaya alzando el listón.

En esto los pilotos nórdicos cuentan con una notable ventaja: saben que les darán tiempo para madurar; sus patrocinadores y mecenas saben tener constancia y paciencia, lo que libera bastante de la presión de necesitar resultados inmediatos. Y ello evita errores y sobre todo que, cuando se cometen, la necesidad de ‘enmendarlos’ de inmediato, engendre un nuevo y más grave error.

En esta aventura Solans cuenta con el apoyo de MRW, que lo ha incluido en su equipo, también del RACC y ACSM. 

Y entre tanto, Nil y Miki deben tener constancia -también una progresión- y la afición y los patrocinadores paciencia.