El Rally RACC será sólo de asfalto en su retorno al Mundial en 2021

18/10/2019 13:52

Nos lo explicó Aman Barfull, director de la prueba y director deportivo del RACC. Hasta ahora, la prueba se beneficiaba de una derogación de la FIA para mantener el carácter mixto en lugar de apostar por un único tipo de superficie, como establece el reglamento. Pero los equipos prefieren no tener que afrontar en el futuro un cambio de configuración de los coches tras la primera etapa por razones logísticas y de costes y hay que adecuarse a ello.

Por el momento, el RACC no se pronuncia sobre que sucederá en la edición de 2020. "A priori no nos correspondía a nosotros el descanso en el primer turno de rotaciones. Cuando al final se llegó al acuerdo de que que pasáramos a este primer turno, fue muy tarde ya y estamos completamente inmersos en la preparación de la pedición presente. Es algo en lo que vamos a trabajar en cuanto pase la prueba", nos dijo Barfull.

El 'añó sabático' no es algo completamente nuevo. Ya en el pasado se dieron rotaciones entre las pruebas puntuables. Cada prueba, debía puntuar dos de cada tres años y ni siquiera el Rally de Montecarlo debía librarse de ello. Sin embargo, la rotación sólo duro dos años y el Rally de Catalunya, que debía descansar el tercer año, se libró de ello.

La idea del RACC es organizar la prueba, a ser posible puntuable para el Nacional "para mantener la continuidad" y tener la maquinaria organizativa rodada. Pero esto es algo que se debe negociar todavía, no sólo con la RFEdA, sino también con el posible emplazamiento de la prueba… aunque Port Aventura y Salou se perfilan para mantener su condición de base y centro neurálgico. Hay muchos detalles que perfilar.