El nuevo Pacto de la Concordia reduce la brecha de los ingresos de los equipos

20/08/2020 17:55

Haas, Racing Point y AlphaTauri recibían por este concepto la mitad de dinero que Mercdes, y poco más de una tercera parte del dinero que se embolsa Ferrari. Con Red Bull o McLaren la cifra no es tan dispar, aunque estos cobran al menos vez y media más que los pequeños, según los datos de Bussines Book que realiza Marc Limacher. No es de extrañar que Force India –el actual Racing Point– y Sauber en su momento elevaran una queja a la Comisión de Competencia de la UE.

Las razones de estas discrepancias estaban en buena parte debidas a que algunos equipos cobran un ‘bonus’ especial. Muy elevado en el caso de Ferrari, por ser quien es, e importante en el caso de los equipos que han dominado los últimos años –Red Bull, Mercedes, Renault, McLaren– o que son considerados históricos –Williams–.

No es casualidad que Ferrari, McLaren y Williams fueran los tres primeros en firmar; eran los más antiguos. Ni que Mercedes tuviera reticencias, porque los germanos creen que su palmarés de estos últimos años merece mayor equidad con lo que recibe Ferrari.

Esta diferencia ya de por sí es un gran hándicap a la hora de lograr resultados. Y ello marca un segundo hándicap a la hora de conseguir patrocinios. Estos van mayoritariamente a los equipos grandes, de forma que el hueco resulta cada vez más amplio; no en porcentaje, sí en cifras absolutas. Y si a ello se le suma la cifra ofrecida por los partners, la diferencia resulta todavía más brutal.

En cifras globales, casi la mitad de los 3.127 millones de euros que entre premios, patrocinios y partners mueven los equipos de F1, un tercio se concentra en Mercedes y Ferrari; entre estos dos y Red Bull, la mitad.

No está claro si la bolsa total del dinero a repartir habrá aumentado. En los últimos años era el 67% de los ingresos de Liberty por los derechos comerciales, es decir poco más de 1.000 millones de dólares. De este dinero, el 5% es para Ferrari.

Una vez descontado éste, el 20% de la cantidad que sobrepase 650 millones de dólares a repartir, engrosa el ‘bonus’ a los equipos históricos. Estamos hablando de unos 70 millones, a repartir entre seis equipos según un baremo que tiene en cuenta los puntos conseguidos. El resto de la cifra más de 850 millones si suponemos 1000 millones de ingresos, se reparte entre todos los equipos, según explica Michael Schmidt en Auto Motor und Sport.

Tradicionalmente, de este dinero, la mitad era un fijo para cada equipo y otra mitad se repartía en función de la clasificación de constructores del Mundial. Para el nuevo Acuerdo, esta segunda mitad ha reducido sus diferencias entre primeros y últimos, de forma que los mejores clasificados reciben algo menos de dinero y los peor clasificados algo más.

Mark Smith calcula que si esta fórmula se aplicara este año, Mercedes ‘perdería’ 32 millones; Red Bull, 29; Ferrari, 25 y McLaren, 8, mientras que Renault cobraría 21 millones más, Racing Point unos 18; Sauber y Haas, unos 9 y Williams más o menos lo mismo. Es decir, algunos de estos equipos tendrían un ingreso extra del orden del 10% de su presupuesto, lo que no es baladí.

A estas cifras hay que añadir el ‘efecto ahorro’ del ‘techo presupuestario’. Es cierto que los equipos pequeños no se acercan ni por asomo al techo, pero los grandes lo sobrepasan en buena medida, de forma que la diferencia de dinero real entre los grandes y los pequeños se reduce ostensiblemente… aunque no por ello está dicho que sea suficiente para provocar un vuelco en la competición.

En cualquier caso, con el ‘techo presupuestario’ y suponiendo unos ingresos similares a los actuales de parte de Liberty y también por patrocinio la F1 podría salir casi gratis a Mercedes –que es lo que quieren el grupo Daimler’ o Ferrari–. Y Red Bull se vería beneficiada porque lo que pierda con el primer equipo lo ingresa AlphaTauri.

Ésta podría ser la razón por la cual Mercedes, pese a las objeciones, ha firmado: a coste casi cero, los beneficios de marketing pueden ser brutales. Y la razón por la que han firmado todos: entre techo presupuestario y el mejor reparto de los ingresos, las diferencias entre los equipos grandes y pequeños se habrá reducido notablemente. Posiblemente en más de 80 millones si incluimos todas las partidas, incluso las que no se tienen en cuenta para calcular el techo presupuestario.