El milagro de Haas: sin apenas mejoras están séptimos en el Campeonato

19/07/2022 18:15

“Estoy muy feliz por eso, estoy muy feliz por el equipo. Les dije que necesitan creer en sí mismos porque lo habíamos hecho antes y lo haremos de nuevo. Y lo hicimos. Dos grandes resultados”, ha dicho Gunther Steiner, el jefe de equipo.

La ‘resurrección’ de Haas ha sido sorprendente. Decidieron sacrificar 2021 con un tándem de pilotos novatos —Mick Schumacher y Nikita Mazepin— y un coche idéntico al de 2019 —salvo un par de cosillas que obligaba a modificar el reglamento— para dirigir todos sus recursos, seguro que no alcanzan ni de lejos el techo presupuestario, al coche 2022. Y además recibieron refuerzo técnico: una nueva oficina en Maranello, junto a Ferrari, y personal excedente de la Scuderia que ha tenido que aligerar su ‘masa salarial’ para cumplir con el techo. 

Y, además, han recurrido a un ilustre veterano que conocía bien la casa para sustituir a Nikita Mazepin, ‘despedido fulminantemente’ a causa de la Guerra de Ucrania. Obviamente hablamos de Kevin Magnussen. Por eso, quizás, no llamaron tanto la atención sus primeros resultados, por más que Magnussen estuviera a la par con Valtteri Bottas y su Alfa Romeo. 

Cuando hay cambios de reglas siempre se ha visto que equipos pequeños que ‘apuestan sobre seguro’ sin arriesgar en busca de las dos o tres últimas décimas, logran algunos resultados inmediatos… que se difuminan en cuanto los competidores comienzan a comprender su más sofisticado coche y evolucionar en consecuencia.

Han sido los dos últimos resultados de Haas, en Silverstone y Red Bull Ring, los que han vuelto a llamar la atención del paddock. Es cierto, dos trazados muy rápidos, de baja carga, donde la velocidad punta manda y camufla otras deficiencias.

Pero si han llamado la atención es porque el coche es casi idéntico al de inicio de temporada y ha anotado más de la mitad de sus puntos, 19 sobre 34, en las dos últimas carreras.

Sólo en cinco de los 11 Grandes Premios disputados ha traído modificaciones o mejoras: difusor en Australia, modificaciones en el piso en Imola, ala posterior en Miami, revisión de la geometría de la suspensión delantera y dirección en Mónaco, nueva ‘endplate’ del ala delantera en Silverstone.  Es decir, todo lo que un equipo grande es capaz de estrenar en un solo Gran Premio, distribuido entre cinco de ellos. En lugar de una gran mejora ‘al contando’, una mejora ‘pagada’ a plazos. 

“Cada pequeño paso puede ser mejor, así que avanzamos y un día, con suerte muy pronto, obtendremos un podio. Para lograr esto no hay ningún otro secreto que el grupo humano trabaje muy duro, que todos hagan su trabajo. Cada pequeño paso puede ser mejor, así que avanzamos y un día, con suerte muy pronto, obtendremos un podio”, ha dicho Steiner.

El calendario inmediato va en su favor, aparentemente. Pueden brillar en Paul Ricard, deberían sufrir en Hungría, pero defenderse bien después en Spa y Monza, donde muchos creen que deberían ir bien, pero Steiner no las tiene todas consigo.

“Creo que debemos tener cuidado de no entusiasmarnos demasiado ante las próximas carreras. Esto no va a continuar así fácilmente; es un trabajo muy duro de mucha gente. Haremos lo mejor que podamos y esperamos poder obtener algunos puntos”, ha sostenido. 

Para el jefe de equipo mantenerse séptimos es el objetivo, ser sextos, casi un sueño. “Creo que cualquier cosa por encima del sexto será muy difícil porque los otros equipos son muy buenos y están un poco por delante. Si podemos seguir como vamos, obviamente no tendremos los fines de semana de carrera perfectos como los dos últimos. con ambos autos sumando puntos, pero solo tenemos que seguir trabajando duro y tal vez podamos lograr el sexto lugar. En primer lugar, debemos asegurarnos de permanecer séptimos”, ha indicado.

Eso sí, ahora en el equipo hay un ‘doping emocional’ que ayuda. Los resultados traen motivación y ésta, resultados. “Nuestro coche es bastante bueno en todas partes, creo que nuestro punto más débil son las pistas de alta velocidad como las de Jeddah y Bakú y las de Spa y Monza. Tengo mucha confianza en que, si ejecutamos bien, podemos volver a tener puntos. No sé cuántos, pero la confiabilidad en las últimas dos carreras fue buena y espero que siga siendo buena para los próximos eventos antes del verano”.

Para muchos, el ‘Milagro Haas’ es uno de los puntos sorprendentes de este año.