El dinero de la F1 2019: Ferrari, a la cabeza como siempre

03/03/2019 16:25

Aunque Liberty ha tenido pérdidas durante 2018, el dinero que se reparte no es en función de los beneficios sino del 68% de los ingresos generados por Liberty, de ahí que el dinero a repartir sea ligeramente superior al de 2018, cuando se repartieron poco más de 930 millones de euros.

Como siempre, Ferrari se lleva la parte de león: un 20% del montante, unos 205 millones de dólares, de los cuales más de un tercio corresponden a ese bonus especial por ser el único equipo presente en el Mundial desde la primera edición –o por ser Ferrari, como puede decirse–. Un bonus que en sí solo ya supera lo que cobra cualquiera de los equipos de la segunda división –Renault, Haas, Williams, Racing Point, Sauber y Toro Rosso– con la excepción de McLaren, que tiene un pequeño extra por ser considerado equipo histórico.

Está claro que por eso los equipos exigen a Liberty una modificación drástica del reparto de los beneficios con la supresión o limitación del bonus, cosa que a la que los grandes se niegan. Y ese será el caballo de batalla de estos primeros meses del año, porque debe negociarse el acuerdo comercial para más allá de 2021.

Ferrari, Mercedes y Red Bull reciben por parte de la FOM –o de Liberty Media, como prefieran– cada uno un montante superior al presupuesto de los equipos más humildes. Desde luego más que Toro Rosso, Sauber, Racing Point, Haas o Williams, si sumamos los ingresos tanto proporcionados por Liberty como los que provienen de patrocinadores y pilotos. Y eso hace que la carrera por acercarse al presupuesto de los grandes adquiera el calificativo de quimera o utopía, salvando que ocurra un milagro.

Recordemos que el dinero se reparte según cinco columnas. En la primera, un fijo para todo equipo que haya terminado entre los diez primeros en el Mundial de Constructores en dos de las tres temporadas anteriores. En la Columna 2, el dinero se reparte en función de la clasificación del Mundial del año anterior entre los diez primeros clasificados. De ahí las protestas de algunos por el dinero a cobrar por Racing Point, por considerar que es un equipo nuevo, cosa que la FIA rubricó de algún modo cuando le anuló los puntos que Force India había acumulado durante la primera mitad de 2018; sólo les ha podido costar unos 12 millones de euros. Y lo mismo podría plantearse en el caso de Sauber o Alfa Romeo. Si ese fuera el caso, hasta unos cinco millones de euros se podrían ir a las arcas de las escuderías restantes, que serían muy bienvenidos.

Luego hay tres columnas de los bonus especiales: el de Ferrari, el que premia a los equipos imprescindibles –Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren– y otro especial para Mercedes, Red Bull y McLaren.

Haas y McLaren son los equipos que mejoran sus ingresos en mayor proporción: un 32% y un 23% respectivamente. Mientras que Williams pierde mucho dinero, un 21% con respecto al año anterior, unos 15 millones de euros… cuando más falta les hacía el dinero. Si su caso no es una catástrofe es gracias a los 8 millones de euros de 'bonus' que tiene acordados.

En cualquier caso, está claro que los ingresos proporcionados por Liberty apenas llegan al 50% del presupuesto del equipo. El resto debe venir de los patrocinadores, socios y en su caso de las 'casas madre'. Y está claro que los patrocinados buscan 'visibilidad' y 'glamour', son capaces de pagar por los equipos grandes y a los pequeños les cuesta acercarse a este nivel de ingresos. También en esto están muy por detrás de los equipos grandes, de forma que el hueco se amplifica aún más.

 

EL REPARTO DE LIBERTY

(En millones de dólares)

Equipo Columna 1 Columna 2 Bono 1 Bono 2 Bono 3 Total
Ferrari 35 56 73 41   205
Mercedes 35 66   41 35 177
Red Bull 35 46   36 35 152
McLaren 35 32   33   100
Renault 35 38       73
Haas 35 35       70
Williams 35 15       60
Racing Point 35 24       59
Sauber 35 21       56
Toro Rosso 35 17       52