El día que Enzo Ferrari firmó una crónica de fútbol

23/03/2021 09:59

Pero es muy probable que ambos libros, en el que refleja sus recuerdos y sus sentimientos más íntimos, fueran escritos de puño y letra, con la estilográfica que usaba para escribir, por el propio 'Commendatore'.

Porque Enzo, antes de fundar su Scuderia Ferrari, estuvo muy vinculado al periodismo. De hecho, admite que de pequeño dudaba de cuál sería su futuro. Quería ser tenor de opereta, periodista deportivo o piloto.

Su padre, por el contrario, prefería que fuera ingeniero, pero Enzo no brilló en los estudios y prefería trabajar en la carpintería mecánica familiar… pero pudo honrar el deseo de su padre: en 1960 le fue concedido el título de ingeniero mecánico a modo honorífico por la Universidad de Bolonia. Es el título que más apreciaba.

Su pasión por el periodismo fue tal que el 16 de noviembre de 1914 consiguió que La Gazzetta dello Sport le publicara la crónica del partido de fútbol Módena-Inter. Tenía entonces 16 años y posiblemente fue el primero de sus sueños infantiles que logró cumplir… aunque ya se había sentado al volante del Diatto, el coche familiar.

Aunque no ha trascendido, a Enzo seguramente le gustaba el fútbol. En los años 60 fue directivo, durante algún tiempo, del Modena Football Club y siempre se declaró seguidor del conjunto.

Comenzó a correr con Alfa Romeo en 1920, pero no por ello había olvidado el periodismo y cuatro años más tarde, cuando era un 'gentleman driver', participó en la fundación de Corriere dello Sport en Bolonia, fue uno de los firmantes de la editorial del primer número y ejerció de consejero delegado hasta que en 1926 decidió desvinculase para dedicarse por entero al automovilismo.

"En los años 20 fui consejero delegado de Corriere dello Sport. Era la época en la que el periódico, que salía tres veces por sermana, se editaba en Bolonia. El presidente era Alberto Masprone, que había sido delantero centro del Hellas Verona y del Inter…".

"Recuerdo con nostalgia aquellos tiempos y las personas que colaboraron. Pero el transcurso de la vida me llevó a dedicarme al automóvil, que junto a la opereta formaron parte de las tres pasiones de mi adolescencia".

No debe extrañarnos que en algún momento de la historia de Ferrari algún periodista cumpliera las funciones de director deportivo. Recuerdo al inolvidable Franco Lini, que sustituyó a Eugenio Dragoni en 1966; Lini era corresponsal de L'Equipe en Italia, trabajaba en Auto Italia y le seleccionaron para intentar no sólo mejorar los resultados deportivos, sino las relaciones con la prensa. ¿El primer jefe de prensa de la Fórmula 1? En cierta manera, pero no de la forma que conocemos ahora.