El Circuit de Barcelona-Catalunya, presente en el calendario de las ELMS 2019

21/09/2018 19:42

Han sido los pilotos y equipos los que han pedido correr en el Circuit. Así lo confirmó en la presentación de las European Le Mans Series Gerard Neveu, CEO del Campeonato. "Para nosotros es un honor incluir un nuevo circuito en nuestro calendario. El próximo año correremos en Barcelona, una decisión que hemos tomado teniendo en cuenta las peticiones de los pilotos. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros equipos y pilotos los mejores escenarios posibles".

Barcelona tomo el relevo a Red Bull Ring y será la tercera prueba del calendario, tras Paul Ricard y Monza. El calendario lo completarán las citas de Silverstone, Spa y Portimão, éste último pendiente de confirmación.

No es una primicia total por cuanto en 2008 y 2009 se disputaron los 1.000 kilómetros de Barcelona, que eran válidas para las Le Mans Series. En la primera edición ganó el Peugeot 908 de Marc Gené y Nicolas Minassian. Por entonces no había ni WEC y ELMS, sino las Le Mans Series. Y antes, entre 1999 y 2002 había habido más carreras de resistencia de las ATP Series y el FIA Sport Cars Championship.

La prueba catalana tendrá una duración de 4 Horas, como todas las de este Campeonato y estará abierta a los LMP2, LMP3 y GT. Este año hay dos equipos españoles en LMP2, AVF y Racing Engineering, aunque en ninguno de ellos hay un piloto de casa. También está en LMP3 Racing Factory, tampoco con pilotos españoles.

El único piloto español habitual en la serie es Miguel Molina, que corre con un Ferrari en la categoría GT. Pero es de esperar que el próximo año haya una mayor representación nacional.

Como prueba de apoyo, las ELMS llevan las Michelin Le Mans Cup, donde los LMP3 son los grandes protagonistas.

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest, afirmó que la categoría "ha ofrecido siempre unas excelentes carreras de resistencia con equipos y pilotos de primero orden–algunos de ellos disputan asimismo el WEC– así con los circuitos más importantes. Basta observar el plantel de inscritos este año para darse cuenta de ello. Y estamos orgullosos de poder acoger a Barcelona en nuestro calendario".

Lo de la participación puede comprobarse este fin de semana cuando se disputan las 4 H. de Spa con 16 LMP2 en la parrilla y otros tantos LMP3, así como ocho GT. Algunos de los mejores equipos del WEC compiten en las ELMS, por ejemplo Jackie Chan, Panis-Barthez, G-Drive o United Autosports.

El circuito barcelonés tiene una fuerte apuesta por la resistencia. En el calendario actual hemos visto las VdV Series como inicio de programa del Circuit, las 24 Horas de Barcelona y la próxima semana la gran final de las Blancpain Series con una carrera de 3 Horas.