De la excelencia de uno a los altibajos del resto: así ha sido el Mundial de F1 2023

27/11/2023 10:51

Pero a la vez un dominio que suscita muchas preguntas. Los demás han tenido un año extraño, de grandes altibajos, de ‘montaña rusa’. Y eso vale tanto para los pilotos como para las máquinas.

Así que cabe preguntarse si Max y su RB19 han dominado tanto porque sus rivales le han facilitado conseguir este hito, las 19 victorias y su tercer Mundial consecutivo. O bien si Max es tan superior como piloto en estos momentos y el Red Bull está dos pasos por delante del resto. Diría que hay más de lo segundo que de lo primero. Y ello deja a la afición con el resquemor de que 2024 será más de lo mismo.

Más que la diferencia de puntos con su compañero de equipo, nunca vista antes ni siquiera intuida, llama la atención que Verstappen ha cosechado más puntos, bastantes más, que cualquier otro equipo sumando a sus dos pilotos. Tanto Max como Red Bull han doblado en puntuación a sus inmediatos seguidores.

Max y el RB19 han sido los únicos sobresalientes. De todos los demás, sólo Fernando Alonso alcanza el notable; a los demás, sólo el aprobado. Puede que algunos altibajos no hayan sido de pilotos, sino que el coche haya tenido mucho que ver. Y en ocasiones han coincidido ambos. Sergio Pérez, Charles Leclerc, Lewis Hamilton, George Russell, Carlos Sainz, Lando Norris y Oscar Piastri han parecido ‘perdidos’ en más de una ocasión. Mercedes, McLaren y Ferrari han tenido altibajos importantes en sus coches; un inicio de temporada en bajo perfil, al menos en lo que cabía esperar y un repunte a lo largo de la temporada, tardío el de Mercedes, pero con algún tropezón incluido. Aston Martin está un poco aparte: les ha faltado fuelle para mantener el buen inicio y batallar contra la mejora de los rivales. Pero también les sobró el Lance Stroll de mitad de año.

Recuerdo que en los Juegos Reunidos Geyper, que en mi juventud eran lo más, había uno que llamábamos ‘de las escaleras’. La casilla de escalera te hacía subir a una fila superior, en ocasiones dos o tres, o descender a otra inferior, en ocasiones varios niveles por debajo desde donde había que remontar. Es como si Max hubiera ido de escañera de subida en escalera de subida, mientras los otros subían un nivel y acto seguido bajaban dos.

Está claro que este invierno los equipos tendrán que trabajar mucho si quieren recuperar el terreno perdido. Pero todo apunta a que muchos esperan ya con ahínco a 2026 por si unas nuevas reglas permiten camuflar algunas carencias actuales.

Pero en los Juegos Reunidos, cada partida empezaba de cero. Y aquí, en la F1, no es así: se empieza de la casilla de salida, sí, pero algunos tienen dados ‘trucados’ y otros ‘truncados’.