Carlos Sainz, cada vez más cotizado

28/06/2019 16:58

Es algo que ya dijimos tras el GP de Mónaco pero que es bueno ir recordando, sobre todo porque conforme pasan los GP esa impresión se va consolidando. Y los primeros ensayos libres de Austria lo están confirmando.

Como quizás sea bueno recordar que el Dr. Marko y Franz Tost dijeron muchas veces –cuando el madrileño corría con Toro Rosso– que Carlos era tan rápido como Verstappen, que los dos iban a la par. Pero decidieron apostar por el holandés, exuberante en lo que pilotaje se refiere mientras que Sainz no es tan espectacular, y Carlos acabó fijándose en otros lugares. Incluso en Renault dijeron en muchas ocasiones que no tenía nada que envidiar a Hülkenberg.

Que McLaren se fijara en él como relevo de Fernando Alonso no fue por casualidad. Ni tampoco por complacer al asturiano. Es cierto que Alonso pudo abrir la puerta, pero ha sido el talento y la capacidad de trabajo de Carlos lo que convenció a Zak Brown y demás responsables de McLaren. 

El liderar, como piloto, el proyecto de recuperación de McLaren no era moco de pavo. Tenía más de caramelo envenenado que de otra cosa. Pero Carlos ha sabido lidiar con ello, asumirlo, 'atarse los machos' y afrontar el reto con éxito pese a unos inicios en los que la fortuna no le acompañó. Sino quizás ahora las cifras cantarían todavía más a su favor.

Me recuerda mucho a su padre en cuanto a trayectoria. Carlos Senior llegó a Toyota y supo hacerse rápido con el liderazgo del equipo. Sus secretos estaban ahí: talento, ambición, seriedad y trabajo, mucho trabajo.

Una publicación tan seria como Autosport coloca a Sainz como tercer piloto en el 'ranking', tanto por las notas otorgadas por los redactores como por las notas de las votaciones de los lectores. Sólo Lewis Hamilton y Max Verstappen lo superan. Los redactores le dan neta ventaja sobre Sergio Pérez, mientras que los lectores lo igualan a Valtteri Bottas, en parte por los éxitos del finés en los inicios de año.

No es para menos. Carlos es claramente el piloto líder de la segunda división, tanto si contamos por 'puntos FIA', es decir la clasificación oficial del Campeonato, como si nos fijamos únicamente en los 14 pilotos de los siete equipos de 'segunda'. Y no porque no merezca –como muchos de sus rivales– estar en primera, sino porque su equipo todavía no es capaz de ofrecerle las herramientas para saltar de categoría y poder tener opciones a plazas de podio.

Sainz no sólo ha sido el mejor de los 'B' en dos ocasiones sino que ha sido segundo de la categoría en otras dos. Ricciardo y Magnussen también han sido el mejor de la categoría en dos ocasiones, pero no han sido segundo ni tercero en otras citas. Pérez y Norris han sido los otros dos pilotos que han logrado una victoria de categoría.

Si nos fijamos en la clasificación oficial FIA, es el único que ha conseguido acabar sexto en dos ocasiones. Y particularmente lo hizo en Paul Ricard, donde fue el único de 'clase B' que no fue doblado.

Sainz y McLaren saben que su objetivo por el momento en todos los GP es acabar 7º. Si el listón sube algún peldaño más es porque alguno de los pilotos 'de equipos grandes' han tenido problemas. Pero tanto Carlos como el equipo no se conforman con este objetivo eternamente. Ambos trabajan para escapar a este 'Segunda División' y acercarse a la primera... algo que no se dará este año ni posiblemente en 2020. Pero con la experiencia acumulada, el camino recorrido y el cambio de reglas de 2021 no es utópico.


CLASIFICACIÓN 'TROFEO B'

 

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES B


                                                    Cto. B    ABSOLUTO FIA
McLaren Renault                          166                40
Renault                                         141                32
Toro Rosso Honda                        128               17
Racing Point Mercedes                121                19
Sauber Alfa Romeo                      106               19
Haas Ferrari                                 102                16
Williams Mercedes                         7                   0​