Budkowski deja el asiento libre... ¿Para Szafnauer?

13/01/2022 20:21

En el paddock hace bastantes más días que Otmar iba a ser el nuevo jefe de Fernando Alonso... sobre todo desde que Martin Whitmarsh, el que fuera jefe de McLaren, fue anunciado como nuevo director/coordinador de Aston Martin.

Blanco y en botella...

Pueden sorprender estos movimientos justo cuando se está a punto de iniciar una temporada crucial. Un cambio de reglamento técnico muy profundo, otra filosofía aerodinámica que nada tiene que ver con la usada en los últimos años. 

Pero hay que tener en cuenta un detalle clave: son los máximos directivos, responsables de la dirección y de las directrices, pero no los técnicos. A estos se les conserva porque han desarrollado el coche y son los que saben cuál es la línea emprendida, las posibilidades de desarrollo. Se les mantendrá hasta que las tres o cuatro primeras carreras dejen claro si las soluciones elegidas son las correctas o bien son erróneas.

Ambos ‘pagan el pato’ de un 2021 por debajo de las expectativas. Aston Martin bajó del cuarto puesto de Constructores en 2020 –como Racing Point– al séptimo. Alpine se ha mantenido en el quinro puesto que, como Renault, obtuvo en 2020. Pero, pese a la victoria inesperada de Esteban Ocon, los galos han visto como Ferrari y McLaren eran inaccesibles para ellos.

En el caso de Aston, quizás haya habido divergencia de criterios entre Lawrence Stroll, propietario del equipo –o al menos accionista principal–. En el de Alpine, está claro que el resultado de este año no es el que Luca de Meo, el gran patrón del grupo Renault, tenía previsto. Y cuando está un nuevo proyecto en marcha, la inestabilidad en la cúpula no es el mejor de los climas. ¿O quizás es que ese era El Plan?

Budkowski, polaco, 44 años, llegó a Renault desde la FIA, donde era director técnico para la F1. Antes había estado en Ferrari, en la época Brawn-Byrne-Todt. Llegó a Renault como responsable técnico... tras la marcha de Cyril Abiteboul, también de forma sorpresiva, y en su caso como director general del equipo, justo antes de comenzar la pasada temporada.

Szafnauer, antes de llegar a Force India, tenía una gran reputación en Estados Unidos donde había sido responsable de competición de Honda para sus programas IMSA e IndyCar. Otmar se ganó fama en Force India de sacar un gran rendimiento a los medios disponibles y capear el temporal cuando los fondos no llegaban a tiempo.

El juego de las sillas musicales ya ha comenzado y seguirá. No lo duden. Lo que es curioso que ahora los protagonistas no son ni pilotos ni ingenieros de primer nivel, sino los ‘team principal’.

A la espera de próximos comunicados -presumiblemente de Alpine- las miradas se vuelven hacia Maranello. En el nuevo organigrama de Ferrari, Mattia Binotto sigue... pero en el ambiente pesa el aire de una ‘sentencia suspendida’ a la espera de que el Ferrari de 2022 sea suficientemente competitivo.