Brown, sobre el coronavirus: "La F1 puede perder cuatro equipos"

06/04/2020 07:52

Zak Brown lidera el frente de los equipos pequeños, que encuentra la oposición frontal de Ferrari, pero el jefe de McLaren tiene muy claro que "la Fórmula 1 está en una situación muy frágil. Esto puede ser devastador para los equipos suficientes como para que sea una amenaza para la F1", añadiendo que cuatro escuderías pueden desaparecer de forma inmediata y que "dado el tiempo que se necesita para poner en marcha un equipo y la crisis económica, no es de esperar que haya muchos candidatos haciendo cola para entrar".

Según algunas fuentes, Mercedes es el único de los tres grandes equipos dispuesto a aceptar una segunda y drástica rebaja. Recientes declaraciones de Ola Källenius así lo dejan entrever. Brown espera que la negociación de este lunes sea dura y que al menos se baje a los 115 millones de euros. Brown, en su entrevista con Andrew Benson para la BBC, dijo que "dos equipos, por sus ambiciones deportivas, no se están dando cuenta de que están poniendo en peligro toda la F1", para añadir que "si no adoptamos un límite presupuestario lo suficientemente agresivo y algunas personas tienen que aportar financiación a fondo perdido quizás se pregunten qué están haciendo aquí".

Brown, en el fondo, señala que 'mecenas' como Lawrence Stroll, Michael Latifi, Chanoch Nissany pueden hacerse esta pregunta y no descarta que algunos consejos de administración, como el de Renault, o los accionistas de McLaren también se la hagan.

Es cierto, algunos de los equipos no se ven afectados por el límite presupuestario. Su presupuesto total no alcanza siquiera los 135 millones de euros, pero la idea es conseguir que la reducción presupuestaria les conceda una pequeña oportunidad de luchar, de competir, como sucede en el fútbol, donde se enfrentan equipos con presupuestos tan dispares como el Barça y Real Madrid frente al Betis o el Espanyol y algunas veces estos se suben a las barbas de los grandes... aunque quizás los grandes intenten evitar precisamente que eso ocurra.

McLaren ha sido el primer equipo –y creo que el único por ahora– en el que sus pilotos han renunciado a parte del salario y que ha enviado a algunos hombres a casa en lo que puede considerarse un ERTE. "Somos un equipo de carreras bien financiado, pero todo tiene sus límites. No tengo un talonario de cheques ilimitado. No es ningún secreto que perdemos dinero con la F1 y mis accionistas quieren crear valor con la F1. Perder más dinero no es una opción. Ha sido una decisión muy difícil, pero de lo que estoy sorprendido es que ningún otro equipo la haya tomado".

No será el único tema abordado en la reunión: el retraso de las reglas nuevas a 2023 en lugar del ya retrasado 2022 seguro que estará sobre la mesa. Lo importante es que ya no se habla de cuándo se reanudará esta temporada o de cuántos Grandes Premios se celebrarán, sino de futuro, de una hoja de ruta a medio plazo y es imprescindible que haya consenso.