Aston Martin quiere ganar el Mundial de 2025

16/06/2021 22:05

Otmar Szafnauer, el jefe de Aston Martin, cree que los equipos, sobre todo los grandes, se verán obligados a cambiar su modo de operar y deberán medir muy bien sus elecciones técnicas debido al techo presupuestario. Y esto podría comenzar a verse ya en los coches de 2022.

“Creo que no se ha valorado suficientemente que la introducción del techo es uno de los cambios más importantes habidos en la historia de la F1 y que va a transformarla”, ha dicho Otmar.

Szafnauer, que comenzó por BAR-Honda y Honda antes de pasar a Force India y seguir con este equipo en sus diferentes etapas -Midland, Force India, Racing Point y ahora Aston Martin- cree que entramos en la ‘era de los compromisos’ y las ‘apuestas sobre seguro’.

“Para los equipos, especialmente los grandes, los costes ligados a los ingenieros de diseño y de aerodinámica eran secundarios, lo que importaba eran las prestaciones. Pero ahora serán los costes el aspecto clave a tener en cuenta y habrá que acatar compromisos entre prestaciones y costes”, ha citado. 

No puedo decir que me ha sorprendido. Todo lo contrario. Es algo que tenía asumido desde que se sentaron las reglas tecnológicas y financieras que iban a imperar en la F1, diciendo que los ‘contables’ -de presupuesto, pero también de horas de trabajo en determinados aspectos- y ‘controllers’ iban a tener un papel fiscalizador e inquisidor en la F1 (https://soymotor.com/blogs/rblancafort/llegara-la-formula-1-de-los-contables). Y también de los ‘técnicos-abogados’ que interpretaran las normas, la letra del reglamento y posibles interpretarán la frase de la forma más favorable a sus interés o contraria a la de los rivales (https://soymotor.com/noticias/aston-martin-cree-que-los-equipos-aprovecharan-las-lagunas-del-techo-presupuestario-988004).

Para Szafnauer, al menos por el momento, "los equipos estarán obligados a pensar de forma totalmente diferente. Si hay un camino para conseguir una mejora de prestaciones que es costoso, posiblemente será desestimado y se buscarán soluciones más sencillas para mejorar prestaciones, pero a un coste inferior".

No habla sin conocimiento de causa. Él ha vivido muchos veces la obligación de elegir dónde se gasta el dinero, lo que puede afrontarse y lo que es mejor ‘aparcar’ por ser inabordable por presupuesto o medios. 

"Nosotros estamos acostumbrados a estas elecciones. En el pasado hemos estado siempre obligados a tomar decisiones sobre el coste con respecto a las prestaciones... porque no teníamos dinero suficiente. Pero para los grandes equipos, las cosas cambiarán mucho". 

Un ejemplo claro: mientras Mercedes, Ferrari o Red Bull, incluso McLaren han tenido que reposicionar hombres en programas alternativos de otras categorías para evitar despidos -y fuga de cerebros e por consiguiente de información- Aston Martin está reclutando ingenieros para llevar su personal desde los más o menos 650 personas actuales a casi 800.

No es un contrasentido. El presupuesto del equipo estaba claramente por debajo del ‘techo presupuestario’ -cabe recordar que hay partidas importantes que no entrar en el cómputo- y con Lawrence Stroll dispondrán de dinero suficiente para alcanzar el ‘techo’.

Son varios los equipos que no alcanzan el techo presupuestario en estas últimas temporadas, aunque no todos tienen la suerte de contar con un Stroll que les permita subir el listón como sucede con Aston Martin.