1968: El año en el que nace la publicidad

28/03/2018 08:07

Pero aquello fue en 1980 y aunque se trató de un hecho trascendente, cuyos efectos todavía permanecen, las bases de la actual F1 hay que situarlas mucho antes, en 1968…y también en el Jarama como protagonista.

En 1968 se dieron dos circunstancias clave: la aparición de los patrocinadores y la 'invención' de la aerodinámica. También hubo un importante movimiento en pro de la seguridad. Los patrocinadores aportaron el dinero que hizo crecer la F1 y los aerodinámicos iniciaron el largo camino para arrebatar a los ingenieros de motores el protagonismo de la dirección técnica.

Curiosamente, ninguna de estas dos innovaciones fue una idea que salió de dentro del Gran Circo, sino que fueron copias de otras iniciativas.

La publicidad en F1 nació en Sudáfrica, el 1 de enero de 1968. Hasta 1968 la publicidad en el automovilismo, al menos en las pruebas sancionadas por la FIA, estaba limitada a patrocinadores técnicos, es decir neumáticos, gasolina, aceite o pastillas de freno. Pero el 1 de enero de 1968 dicha restricción dejo de existir y ese mismo día se disputaba el Gran Premio de Sudáfrica.

Temprana fecha la de Kyalami, pero que se explica porque este GP era 'de paso'; los mejores equipos hacían escala camino de Australia y Nueva Zelanda, allí aprovechaban el invierno para competir en la Serie Tasman, con coches muy similares a los F1 porque la diferencia estribaba en que los motores eran de 2.5 litros en lugar de tres litros y no existía aún la FOCA, ni mucho menos la FOA o la FOM, ni había una bolsa de ganancias a repartir a final de temporada.

En aquel GP de Sudáfrica era normal ver a pilotos locales, pilotos que se limitaban a correr el Campeonato Sudafricano de F1, que se disputaba en el país y en algunos de los países coloniales británicos. Y allí aparecieron dos coches de elegante color café con leche e inscritos por el Team Gusntom, una marca de tabacos local que alineó a John Love –Brabham-Repco– y San Tingle –LDS-Repco–. Curioso un dato: John Love hizo correr otro Brabham-Repco que confió a Basil Van Rooyen. Quizás porque ese año Love –segundo en la temporada anterior– no hizo un buen resultado y porque no venían a Europa, este detalle cayó en el olvido.

Pero Colin Chapman quedó prendado de la idea y de forma rápida cambio sus planes. En lugar de ir a Nueva Zelanda, volvió rápidamente a Londres para hablar con los responsables de American Tobacco, que le brindaron su apoyo. Los Lotus irían, a partir de entonces, pintados con los colores de uno de sus tabacos, Gold Leaf. Ya llevaron estos colores en la Tasman. 

El Gold Leaf Team Lotus apareció por vez primera en F1 en el GP de España, disputado en el Jarama…en el que hubo un segundo equipo con un patrocinador, aunque no se clasificó: la Escudería Calvo Sotelo, más conocida como Escuderia CS –CS era la marca de aceites por excelencia en España, por delante de Repsol, porque la gasolina era monopolio de Campsa–, alineó su Lola T100 de F2 para Jorge de Bagration, pero no pudo competir.

Un inició fantástico porque Graham Hill ganó la carrera. Todo un homenaje a Jim Clark, que había fallecido una semana antes en una carrera de F2 en Hockenheim.

Si quieres leer más entradas como ésta visita nuestro Flipboard