1 de enero: la Fórmula 1 entra en modo 2022

01/01/2021 10:55

Como se sabe, en 2022 entran en vigor nuevas reglas técnicas en la categoría reina. Si se mantiene la reglamentación de motores, varia de forma notable la reglamentación aerodinámica, con una reducción importante de la carga aerodinámica, dando aún mayor importante al efecto suelo al adoptar un alerón trasero que disminuirá el apoyo de este.

Aunque el 1 de enero es tradicionalmente festivo, en su día Cyril Abiteboul dijo que ese mismo día tenían intención de efectuar el primer ensayo en túnel de viento de la base aerodinámica pensada para 2022. Y Fernando Alonso prometió que estaría en Enstone para seguirla. Es posible que el rebrote de la pandemia haya trastocado sus planes.

Casi todos los equipos centrarán su trabajo aerodinámico de este nuevo año cara al 2022. Se contentarán de hacer los mínimos ajustes, aunque Red Bull ya ha prometido cambios importantes -el 66% del coche será nuevo, sin transgredir las normas de 'congelación' de los coches de 2020 para 2021-.

James Key, el director técnico de McLaren, está convencido de que todos los equipos se concentrarán sobre 2022, “porque el modelo actual llega al final de su ciclo de vida. Cara a 2022 es necesario partir de una hoja en blanco. Las reglas del chasis son fundamentalmente diferentes, las llantas serán de mayor diámetro y los neumáticos serán totalmente diferentes. Ello ofrece la posibilidad de explorar nuevas vías de concepción y desarrollo. Es un desafío que nos motiva mucho. Hace tiempo que todos trabajamos en ello. Como sabíamos que el 2021 debíamos conservar el coche de 2020, creo que todos los equipos estaban ya trabajando en 2022 antes de que se detuvieran los ensayos aerodinámicos. Pero nada impedía el trabajo en la concepción mecánica o en la simulación. Nuestra nueva caja de cambios, por ejemplo, está ya muy avanzada”.