Por qué no lo tengo claro con McLaren y sí con otros equipos

11/03/2018 00:30

Entre las conclusiones a las que podemos llegar, destaca la fiabilidad tremenda de equipos como Mercedes o Ferrari, pero aún más que Mercedes, Ferrari y Red Bull están en otra dimensión respecto a una clase media muy apretada.

Como os digo, Mercedes parece claramente el equipo a batir. Ni siquiera han buscado ser los más rápidos, pero sí se han dado una auténtica panzada a tandas largas. El W09 tiene una pinta espectacular en curva, pero también corre en recta y además trabajan de fábula como equipo. Espero que no sea un paseo lo que tenemos por delante.

Ferrari ha terminado con los mejores cronos a una vuelta, pero no con la mejor cara. Están satisfechos con lo que han hecho, pero saben que no son los mejores, así que pueden empezar sufriendo.

Con Red Bull, seguimos en las mismas. Probablemente tengan el mejor chasis, pero no son los más rápidos, porque el motor Renault está un paso por detrás. Les falta un punto de fiabilidad y entre 40 y 50 caballos para estar a la altura de los mejores. Podrían exprimir esos caballos, pero si la fiabilidad se resiente tienen que renunciar al último punto de potencia. Veremos si pueden incorporar el nuevo ERS, con el MGU-K optiizado.

En cuarta posición coloco al equipo Renault. Se nota que ha habido inversión, y eso casi siempre se traduce en décimas. Gran trabajo de Carlos Sainz. No ha estado mal en tandas largas, y también buscaron una vuelta cosmética en la última jornada. Los veo consistentemente en Q3 y también en la zona de puntos.

A McLaren los he colocado quintos. Pero su fiabilidad ha estado comprometida y, además, en tanda larga no han sido rápidos. Quizá porque no han tenido tiempo para ajustar el coche bien, o porque los problemas de refrigeración no les han permitido rodar en condiciones cuando han evaluado su ritmo de carrera, incluidos los mapas de motor… Sí, Fernando nos regaló el tercer mejor tiempo de los test con ese neumático hiperblando, pero hay que ver en perspectiva lo ocurrido, y no es representativo del verdadero potencial del MCL33. Mucho mejor que el año pasado, pero no están donde quisieran. Yo quiero ser optimista, aunque cauto.

¿Sorpresas de la pretemporada? Haas. Está bastante claro que han progresado, y que estamos ante el coche B de Ferrari, parece el del año pasado repintado. También merece mención Toro Rosso, que han rodado muchísimo con un motor que tantas pesadillas ha causado en los últimos tres años. Y la sorpresa negativa es para Williams, esperábamos más del primer modelo con la huella de Paddy Lowe. Y Force India, muy anónimos durante los test, veremos cómo llegan a Australia porque es cierto que suelen sorprender.

Por cierto, lo que menos me ha gustado de los test… ¡el halo! Yo creo que está haciendo mucho daño, y en el vídeo os justifico mejor por qué.

Gracias por haber seguido la pretemporada con SoyMotor.com, seguiremos aquí en el GP de Australia y, además, os animo a que vengáis a Movistar+ F1, donde también estaré este año. Nos vemos, nos escuchamos.