McLaren no tiene excusas

11/06/2018 19:00

¿Por qué no se puede adelantar? Creo que, para empezar, estamos en una F1 en la que los pilotos no son pilotos, sino gestores: están toda la carrera gestionando gasolina, neumáticos, rivales…

Los neumáticos son muy duros: no es comprensible que un hiperblando dure 20 vueltas, el ultrablando más de 50 vueltas… indestructibles. No hay degradación, carreras a una parada, estrategias con pocas variedades, y la variedad la aporta poder clasificar en Q3 con un neumático diferente. Red Bull lo intentó, pero no pudo.

 

Verstappen lo hizo bien, lo intentó pero no lo consiguió, y era lo único que tenía que hacer: ser tremendamente agresivo en la salida para adelantar a Bottas. ¿Lo fue lo suficiente? Después de 6 errores en 6 carreras, a Verstappen nos lo han domesticado un poquito. El fin de semana de Verstappen no fue malo, y nadie pudo con Vettel.

Vettel hizo lo que tenía que hacer. Hoy en día, la F1 se decide el sábado, Vettel consiguió clasificar con un neumático más duro, hizo la pole sin un error -no como Hamilton-, que quedó descartado de salida. El problema de Hamilton fue el problema de ritmo de Mercedes.

La clasificación no marca quién puede ganar la carrera, sino el resto de equipos. Cuando Hülkenberg clasificó por delante de Carlos, ya sabíamos que el equipo iba a favorecerle en la estrategia y el planteamiento. Creo que Carlos tenía más ritmo, pero no le dejaron pasar para que Ocon no se llevara el botín. Pero muy bien Carlos, paso a paso y apretando a Hülkenberg.

Con su victoria de ayer, Vettel puso una nueva bandera en Maranello, se colocó líder del mundial, y psicológicamente le dio un varapalo a Mercedes, que aparte de la falta de acierto de Hamilton el sábado, creo que les falló llegar tarde con la evolución de motor y se equivocaron en la elección de neumáticos. 

McLaren, ¿qué os puedo contar? En un GP más, le siguen desnudando, mostrando sus carencias, pintando la cara, acabando con sus coartadas: no se puede echar la culpa al motor, porque el mismo motor con otro chasis ha hecho tercero -Verstappen-, porque dos coches con el mismo motor y chasis diferente están por muy delante en Canadá -Hülkenberg y Sainz-,  

Ellos mismos han tenido que entonar el ‘mea culpa’ y decir: nos hemos equivocado, pensábamos que el coche era mucho mejor. En circuitos como este, donde hay pasos por curva muy lentos, no funcionan, tienen que poner más carga aerodinámica, y entonces pierden en las largas rectas. 

Lo único positivo es que Fernando marcó un ritmo mucho mejor de lo que nos podíamos imaginar, pero solo Fernando, porque Vandoorne acabó muy atrás. ¿Tiene arreglo? Sí, puede tenerlo, pero hay que trabajar mucho. El optimismo se está convirtiendo en aceptación de los hechos. Está claro que McLaren está lejos de la lucha por las cosas importantes, y a este paso podría estar lejos de la lucha por el cuarto puesto en constructores. Tienen que luchar y no sé si están capacitados para hacerlo, es muy decepcionante.

La única medicina para Fernando Alonso está en lo que ocurra esta semana en las 24 horas de Le Mans, eso le puede restañar mucho la moral. El jueves, Cristóbal y yo nos iremos a Le Mans para informaros desde allí, y yo no quiero ni pensar, si Fernando gana las 24 horas de Le Mans, lo que va a ser pensar en las 500 millas del año siguiente. Pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo.