El efecto mariposa en el GP de China

16/04/2018 18:29

Quizá hayáis oído hablar de la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa… Dicen que un ínfimo acontecimiento, como el aleteo de una mariposa, puede percibirse en la otra punta del mundo o desencadenar una serie de eventos de magnitudes inmensas. El GP de China tuvo su propio efecto mariposa, pero no fue un aleteo sino una embestida de Brendon Hartley a su compañero Pierre Gasly.

Ese aleteo generó algo muy bueno: consiguió igualar las cosas. Le dio una oportunidad a un equipo que, en condiciones normales, lo tenía todo perdido. Red Bull aprovechó esa circunstancia, hizo una doble parada en boxes para poner neumáticos nuevos y a partir de ahí la carrera cambió por completo.

Daniel Ricciardo, un hombre que admiro muchísimo, dio una lección magistral. Le he empezado a llamar el ‘rey de las cosas difíciles’, porque nunca ha ganado carreras fáciles. Hasta ahora nunca ha ganado saliendo desde las tres primeras posiciones, así que para llegar hasta la primera posición necesita que ocurran cosas. Ayer salió sexto, pero lo hizo fantástico.

 

 

Max Verstappen es otro piloto al que admiro mucho. Es un diamante en bruto, pero no sé quién lo va a pulir ni cómo. Lo intentó a su manera. Fue muy agresivo, muy precipitado y muy poco reflexivo. Primero se salió de pista al intentar pasar a Lewis Hamilton, un error que le costó la posición con Ricciardo. Después tuvo un toque con Vettel y recibió una sanción, y también arruinó la carrera del alemán. Cuando Verstappen calme su adrenalina y su testosterona, será imparable.

Por primera vez en la era híbrida, Mercedes no ha ganado ninguna de las tres primeras carreras. Creo que el dominio de Mercedes ha terminado, o eso parece como mínimo. Ferrari está muy cerca y Red Bull lo está lo bastante como para aprovechar las oportunidades cuando estas se les presentan.

Sobre Fernando Alonso, sigue sumando. Tres carreras, tres carreras en los puntos. Eso es positivo. Queremos más, pero es la primera vez que su séptimo puesto es real. El coche de seguridad no le ayudó y terminó séptimo por ritmo del coche, aunque no hubiera tenido coche para adelantar a Vettel si éste no hubiera tenido su Ferrari tocado. Me gustaría que, con las mejoras que llegarán en las próximas carreras, podamos ver una pelea como esa en igualdad de condiciones.

Próxima estación: Azerbaiyán. Yo esta vez no os podré acompañar en Movistar+, porque estaré en la Titan Desert. La correré con el equipo de la Fundación Cris Contra el Cáncer. Me comprometí con ellos antes de firmar con Movistar y es una causa que me apasiona. A partir del 28 de abril os informaré de mis andanzas y sufrimientos, aunque por la mejor causa posible.