Menosprecio a la afición

28/01/2022 10:26

Con esto, muchos aficionados españoles y también de los países vecinos se van a quedar con las ganas de poder disfrutar de los que quizá sean los test de pretemporada más esperados de los últimos diez años, sobre todo debido al estreno de una nueva normativa con la que nos han prometido transformar la Fórmula 1 y que, por lo tanto, ofrecía la oportunidad de ver por primera vez en acción coches totalmente distintos a los anteriores.

No contentos con esto, y pese a que el test durará tres días enteros, periodistas que trabajan para la propia Fórmula 1 no han considerado este inicio de pretemporada como test y los ha rebajado calificándolos de 'shakedown'. Claro que no tendrá las limitaciones que por puro concepto tiene un shakedown en cuanto a kilometraje, por ejemplo. Claro, porque NO SERÁN un shakedown. Mal jugado.

Pero lo más importante es que no habrá aficionados en las gradas y si, como servidor, lleváis meses planeando acudir a estos test porque era la única oportunidad de ver los coches esta temporada, la decisión de realizarlos a puerta cerrada os parecerá como a mí, y perdonadme la expresión, una guarrada. Sobre todo porque llevas meses planeándolo, reservándote días de vacaciones o esperando hasta el último momento –debido a los ires y venires de la puñetera pandemia que nos azota– para reservar alojamiento lo más cercano al circuito que puedas encontrar. Menos mal que no has llegado a hacerlo; seguramente, de no poder anular la reserva gratuitamente, hubieses perdido tu dinero.

Fijaos el argumento con el que justifican la decisión. A Will Buxton, por ejemplo, le han caído no pocos palos en las redes sociales por parte de aficionados. Claro que él no va a tener problemas para acceder al test, o shakedown, para que me entienda:

Hasta se comenta que la F1 ha pedido a los equipos que no se presenten en Barcelona con una decoración definitiva, sino que esperen a lucir los colores definitivos en los test en Baréin. Ni los colores.

A Bernie Ecclestone se le calificaba muchas veces de dictador. Él mismo se veía así, pero Ecclestone sabía de qué iba esto de las carreras y, aunque 'miraba por el dólar', parecía respetar más a su afición o, por lo menos, iba de cara.

Poner tan cuesta arriba al público más fiel y longevo de la Fórmula 1, el europeo, la oportunidad de ver los primeros pasos de un cambio reglamentario, tras vender durante tanto tiempo la revolución, tras generar una gran expectativa y tras una de las temporadas más emocionantes de la última década merecía al menos contar que se ha hecho así por el puro interés económico que hay detrás.

Creo que alguien debería recordar a Liberty Media y a cualquiera que sea el responsable de la decisión de que los test en el Circuit Barcelona-Catalunya sean a puerta cerrada que la parte más importante de cualquier deporte, también en la F1, es su afición. Si un deporte se mantiene con buena salud es porque hay una masa social que lo sigue, que lo consume. Sin ellos, sin nosotros, simplemente pierde su razón.

Saludos.

Javi C.