'Keep Pushing' Carlos, 'keep pushing'

08/02/2024 20:54

De no ser así, Carlos Sainz se encontraría con una difícil papeleta que solucionar. Es de esperar que los teléfonos estarán echando humo a su alrededor. Queda un año pero, hasta donde sabemos, no tiene ahora mismo un asiento para la temporada 2025, pese a la aparente tranquilidad que se percibe en su entorno desde fuera.

Con el anuncio de la llegada de Audi a la Formula 1 en 2026, a partir de la estructura del equipo Sauber, ya se rumoreó que el piloto madrileño, ahora en Ferrari, seria uno de sus pilotos. Aprovecharán la entrada en juego de la nueva normativa técnica que mantendrá las mecánicas híbridas, pero con la parte eléctrica simplificada y sin el MGU-H, para intentar dar un golpe de mano de primeras. Sobre Carlos, claro, nada confirmado por ninguna de las partes. Solamente es eso, un rumor. De hecho, a día de hoy, Audi no ha anunciado a ningún piloto y poco se sabe aún sobre lo que será la futura estructura de ese equipo.

A mi alrededor –hablo como simple aficionado–, a Carlos Sainz se le percibe desde siempre como un piloto correcto. Lo que se suele llamar un hombre de empresa. Alguien fiable, regular, que sabes que siempre va a puntuar para el equipo, muy trabajador y siempre con una actitud relajada, sobre todo con la prensa. Prácticamente nunca tiene una palabra más alta que la otra y no suele soltar indirectas ni salirse del repertorio de respuestas prefabricadas que tiene cualquier piloto cuando se le entrevista. Sin embargo, pocos, nadie que yo conozca, lo percibe como un 'killer', como uno de esos pilotos con el instinto asesino de los campeones. 

Pero, ¿Y en el paddock? ¿Cómo le ven? Me hago una idea de que no debe ser muy diferente a cómo lo ve el aficionado de a pie, pero es tan sólo una opinión personal.

No vamos a entrar en debates de si Sainz ha sido más o menos perjudicado en sus tres temporadas en Ferrari que su compañero Charles Leclerc, o si ha gozado de peor suerte. Las cifras están ahí. El piloto madrileño atesora dos victorias frente a las cinco de su compañero. En cuanto a Pole Position, la diferencia es abrumadora, Leclerc ha conseguido con Ferrari 23 poles frente a las cinco de Sainz. Podríamos seguir con un análisis de las cifras, incluso hacer notar que Leclerc lleva dos temporadas más en el equipo, pero mejor que cada uno que saque sus conclusiones.

Pasar de Ferrari a cualquier equipo es considerado por muchos como un paso atrás. Sobre todo si se termina en un equipo de mitad de la tabla, luchando apenas por puntuar. Mejor esto que no tener nada, por supuesto, pero esperemos que de tener que dar un paso atrás, éste le sirva para impulsarse hacia adelante. Aunque las cifras lo indiquen así, el tiempo dirá si Ferrari acertó optando por Charles Leclerc 'Il predestinato' como compañero de Lewis Hamilton, porque está claro que nadie considera mala decisión la contratación del heptacampeón británico.

A Carlos le espera un ultimo año en Ferrari seguramente difícil, durante el que –si las circunstancias se lo permiten– tendrá que demostrar quién es y cuál es su valía. Una vez más. Quizá de las temporadas más duras desde que tenía que lidiar con el Doctor Marko en la estructura de Red Bull.

Tan sólo queda decir 'Keep Pushing' Carlos. Sigue empujando.

Saludos.

Javi C.