La técnica F1, a tu alcance

Williams Mercedes FW36: Un vistazo técnico

23/01/2014 13:33

Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo. Empiezan a aflorar los nuevos coches, y si ayer los valientes fueron Force India –aunque se quedaron bastante escuetos- hoy les toca a los chicos de Williams.

Y en lo de chicos incluyo al coche, porque las comparaciones con cierta parte de la anatomía masculina no han tardado en llegar. Otras denominaciones han sido oso hormiguero, yo opto por la de delfín. Veamos por qué.

>> Ver fotogalería con todas las imágenes del Williams FW36

Aclaro antes de nada que se trata de renders, y que como suele ser habitual en estos casos, del coche que presentan al coche que llega a Australia, va un mundo. 

Como obliga la normativa, los morros tienen que bajar mucho más, y la solución por la que han optado en Williams es la “convencional”. El Force India parece llevar el mismo tipo de morro, pero eso ya lo veremos cuando tengamos más fotos. Os presento el Williams FW36, a la izquierda, comparado con su antecesor, a la derecha:

El alerón delantero es efectivamente más estrecho, pero guarda el concepto de sacar el aire hacia fuera de las ruedas. Los endplates partidos parecen estar a la orden del día, así como mil planitos, pero esto sigue la tendencia del año pasado. Otro detalle es que los pilones que unen el morro al alerón están separados en dos elementos, para acondicionar el aire. 

Lo siguiente que llama la atención es lo voluminoso de los pontones. Si bien las entradas de aire crecen respecto a las de 2013, es en la vista tres cuartos donde se aprecia lo enormes que son. Un detallito más en cuanto a refrigeración, no solo vemos las branquias típicas a los lados de la cabeza del piloto, también podemos ver unas encima.

La zona final de los pontones se estiliza mucho por la falta de los escapes de tipo coanda, pero a cambio, la zona donde iba montado el monkey seat, es decir, la parte superior de la caja de cambios, engorda mucho por llevar ahí el escape. Precisamente en esa zona era donde destacaba el Williams estos últimos años, era increíble ver cómo la reducían más y más.

No vemos, por ejemplo, los generadores de vórtices que empezamos a ver en todos los coches el año pasado en los pontones. Otro detalle tradicional son las suspensiones, sin sorpresa en este aspecto, push rod delante y pull rod detrás.

Estamos hablando de una puesta en escena muy conservadora, las tapas de los frenos, así como el fondo plano y alguna cosilla más son exactamente los mismos del año pasado.

Por último, centrémonos en el escape, que va directo al monkey seat. En la vista lateral no se aprecia del todo bien, así que os traigo un corte improvisado en el que se aprecia mejor:

Eso es todo por ahora, y digo por ahora, porque iremos actualizando estos artículos con más información. ¡Os tenemos alguna sorpresilla preparada!