Carlos Sainz, primer español en conquistar las World Series by Renault

World Series by Sainz: un título ganado carrera a carrera

Víctor Bolea
18/10/2014 17:33

Carrera a carrera. Partido a partido. No hay favoritos. No hay rival complicado. Tópicos que los medios deportivos nunca nos creemos cuando los escuchamos de la voz de los protagonistas. ¿Cuántas veces los hemos escuchado y hemos opinado sobre la falta de comunicación de los deportistas cuando se tienen que mojar?

Carlos Sainz Jr. ha demostrado esta temporada que sus declaraciones eran la pura realidad. El piloto madrileño ha insistido a lo largo de toda la temporada que, a pesar de que era el máximo favorito para llevarse el título, no sería fácil y, de hecho, lo ha cerrado en la última cita del año.

La primera carrera de la temporada ya fue un aviso para todo el mundo de que ganar las World Series by Renault no es una tarea fácil y es que, después de brillar en los entrenamientos libres y marcar la pole position en Monza, Sainz no podía arrancar su coche en la salida y se quedaba sin puntuar en el debut.

Afortunadamente, el mítico circuito italiano le dio una alegría en la segunda carrera y se rehízo de los problemas de la primera manga para ganar su primera carrera de la temporada. El ganador de esa primera carrera, Will Stevens, tuvo que abandonar en la carrera del domingo, lo que es otra prueba de lo difícil que es sumar muchos puntos de forma consecutiva en este certamen.

Llegaba la primera carrera de casa para el español y las carreras en Motorland Aragón no defraudaron. Sainz Jr. volvía a arrasar durante todo el fin de semana y ganaba su segunda carrera consecutiva por un margen de más de 10 segundos, como ya hizo en Italia. La segunda carrera se le atragantó un poco más al madrileño y no pudo estar en el podio, pero ya demostró en estas dos primeras citas de la temporada que sería el rival más duro del campeonato.

Después de pasar por el mítico circuito de Monza y correr en casa, Carlos Sainz corría por segunda vez en su vida en Montecarlo, una carrera en la que destacan los pilotos de verdad. La victoria se la llevó su compañero de equipo, Norman Nato, pero su mentalidad de campeón le permitió ampliar su ventaja respecto a sus perseguidores y afrontaba con optimismo la próxima carrera en otro circuito histórico, Spa-Francorchamps.

¿Cuántos pilotos dicen que el circuito de Spa-Francorchamps es su favorito? Imagínense lo que significa ganar ahí.  Imagínense lo que significa conseguir un doblete ahí. Pues ya se pueden imaginar cómo se sentía el actual campeón de las World Series by Renault 3.5. Por si fuera poco, Roberto Merhi, que en ese momento no era su rival directo, abandonó en las dos mangas. Eso significaba que el castellonense se situaba a 86 puntos del líder y, el máximo perseguidor de Carlos Sainz -Pierre Gasly- estaba a 43 puntos.

 

La aparición de Roberto Merhi

Este inicio arrollador dejaba prácticamente sentenciado el campeonato, pero el piloto de la órbita de Red Bull insistía en que no sería nada fácil mantener esas diferencias y, una vez más, los hechos le dieron la razón. Las World Series aterrizaban en Rusia y el Moscow Raceway fue testigo del resurgir de Roberto Merhi. En la primera carrera, Sainz volvía a tener los mismos problemas que en Monza y ni siquiera dio la vuelta de formación. La segunda manga fue más exitosa para los aficionados españoles, pero no tanto por la actuación del madrileño sino porque Merhi conseguía su primera victoria en esta temporada.

La distancia entre ambos aún era considerable, pero a partir de este momento las diferencias se redujeron rápidamente y todo lo que hizo a principios de temporada se olvidó. Si juntamos los resultados de Nürburgring y Hungaroring, la diferencia de puntos entre el madrileño y el castellonense es de 41 puntos, por lo que se llegaba a la recta final del campeonato con una lucha trepidante entre dos españoles. 

En Paul Ricard anotamos las dos victorias más importantes de mi carrera

Cuando más se ponía en duda el talento de Carlos Sainz Jr. y se aseguró que la presión de ganar el campeonato y llegar a la Fórmula 1 podía con el piloto de Dams, decidió dar un golpe sobre la mesa. Llegó al circuito de Paul Ricard con la intención de cerrar algunas bocas y “ahí anotamos las dos victorias más importantes de mi carrera y, por supuesto, de la temporada”, aseguró tras ganar el título.

Sainz tenía muy claro que no había cambiado nada en su pilotaje y seguía siendo el mismo, pero los resultados se volvieron en su contra hasta el doblete que consiguió en Francia, lo que significó un gran paso de cara a ganar el campeonato.

La gran final llegaba este fin de semana en Jerez y la emoción duró una sola curva, ya que su principal rival en el campeonato se retiraba en la salida después de recibir un toque. Conseguía el objetivo que le habían propuesto al principio de la temporada y ahora le queda la carrera más importante, la que se disputa en los despachos de Red Bull para conseguir el asiento soñado de Toro Rosso y convertirse en el nuevo compañero de Max Verstappen.