La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos a Bélgica

22/08/2014 13:00

Se acaban las vacaciones ya, por suerte para nosotros, en la Fórmula 1. Y qué mejor forma que hacerlo con Spa. Llegamos al precioso circuito belga con las pilas cargadas y bastantes novedades.

Spa es un circuito que si bien cuenta con una zona bastante revirada, el principio y final del circuito son inmensas rectas. Carga baja, con algún valiente que puede que arriesgue a dejar algo más, Precisamente este año con el nuevo comportamiento de estos coches en cuanto a velocidad punta podemos ver más alternativas.

¿Y quiénes son bastante dados a la indecisión? Efectivamente, Ferrari. Vienen con alerones traseros distintos, uno de baja carga, montado por ahora en el coche de Kimi, con unos endplates más sencillos. El otro, de media carga, es el que hemos visto ya durante la temporada. 

Traen también la tapa motor ceñida estrenada pero no usada en Canadá, y un alerón delantero sin cascades, a lo Lotus estos años anteriores. También quiero que os fijéis en la foto de los colectores de escape que os dejo ahí, al final os explico.

Sigamos con Red Bull y Mercedes, ambos traen un alerón trasero de baja carga, con dos conceptos totalmente distintos. El de Red Bull es el “obvio”, un alerón más sencillo y pequeño. En el caso de Mercedes, han preferido reducir el drag recortando el flap superior con formas curvas, rematándolo con un gurney flap.

McLaren por su parte trae una evolución de su alerón dentado, dejándolo más plano. Parece que la idea es buena y vale para todo. Os lo dejo arriba para que comparéis con los otros dos.

Seguimos con cosas raras, y encontramos con un cambio de morro por parte de Caterham. Formas más suaves, y por qué no decirlo, mirables. La estructura de choque no cambia para no repetir el crash test.

Y terminamos con la otra escudería modesta, Marussia. Pero no por novedades, es sobre la foto de los colectores de Ferrari. Y es que en esta Fórmula 1 con motores turbo, las temperaturas de cada elemento son claves para sacar el mayor rendimiento posible.

Así pues, Marussia se sacó de la manga un aislamiento de los escapes con cinta, que curiosamente han tenido que adaptar en concepto en la escudería grande, su proveedor de motores. El motor Ferrari tiene mucho que mejorar, y esto es una clara muestra.

Visto todo esto, quién diría que los equipos han estado de vacaciones...