Atiende en exclusiva a LaF1.es

Entrevista a Sergio Pérez: "Cuando salí de McLaren, conocí el negocio de la F1: había mucha política"

Miguel Carricas
09/09/2015 09:25

Muchas personas tienden a justificar su forma de ser por las diferentes circunstancias a la que se han enfrentado en la vida. Si nos alejamos de la realidad cotidiana, existe en el mundo una burbuja extremadamente competitiva donde sus habitantes adquieren un comportamiento cuanto menos peculiar según dicten los números de una tabla clasificatoria. Así es la Fórmula 1 y la presión que ejercen todo tipo de intereses sobre sus máximos protagonistas: los pilotos. Pero si hay alguien en este deporte que conoce las variaciones emocionales del Gran Circo, ese es Sergio Pérez (Guadalajara, México, 1990), quien suma ya su quinta temporada consecutiva sorteando con diferente éxito todo tipo de obstáculos sobre la alfombra roja del paddock. Dentro del mundo de las carreras, hay veces que estas zancadillas son brutales empujones contra el suelo y otras que son simples caricias llenas de amargura. “He aprendido a ser más frío mentalmente”, reconoce el mexicano con absoluta convicción. Arranca la charla con la nostalgia de aquel otoño de 2012 en el que todo pudo cambiar. O quizá no todo...


PREGUNTA: ¿Considera injusta su salida de McLaren?
Sergio PÉREZ: Sí, en cierto punto sí. No me dieron la oportunidad de demostrar qué podía hacer con un coche bueno. Siento que yo aposté todo por ellos aunque en ese momento tuviera otras opciones en la parrilla. Ellos eran conscientes de ellas y me convencieron de ir al equipo, pero al final todo esto es un negocio, las decisiones se toman siempre fríamente.

P: Según Jo Ramirez, usted mostró arrogancia y no se adaptó bien al equipo. ¿Piensa que su salida pudo deberse a algunas razones fuera del asfalto?
S. PÉREZ: McLaren es un equipo grande y hay muchas políticas, pero al final no pude adaptarme al 100% al principio del año. No obstante, mi segunda parte de la temporada fue muy buena en comparación a mi compañero de equipo. Eso al menos me abrió las puertas para otros equipos.

P: ¿Qué aprendió de aquel año en McLaren?
S. PÉREZ: Aprendí muchísimo esa temporada: me di cuenta de muchas cosas que no conocía. Cuando todo va bien, llegas a la F1, todo va súper bien, había mucho interés de muchos equipos grandes… y cuando pasó lo de McLaren te das cuenta lo que es realmente la Fórmula 1, el mundo que es en el lado deportivo y de negocio. Con el paso de los años vas aprendiendo y conociendo más todo el mundo de la Fórmula 1.

P: ¿Tuvo una angustia real por que terminara su carrera en la Fórmula 1 cuando se anunció su marcha de McLaren?
S. PÉREZ: Si, llegué a pensar que mi tiempo en la Fórmula 1 había acabado, pero la vida sigue y tenía que ver otras opciones. No estaba dispuesto a quedarme en cualquier equipo, quería estar allá donde pudiera demostrar que tenía el talento suficiente para estar aquí y luchar con los mejores.

P: Martin Whitmarsh dijo que McLaren iba a ayudarle a buscar otro equipo. ¿Es esto cierto?
S. PÉREZ: No, se desentendieron totalmente. Es cierto que en un principio iban a apoyarme en un acuerdo de tecnología con Force India, pero al final no fue así.

P: Whitmarsh también reconoció que no solo existía la opción de recalar en Force India, sino también la de Lotus. ¿Hubo otras opciones reales para el 2014?
S. PÉREZ: Además de Force India, en su momento estaba Lotus. Solo eran los dos asientos posibles. También estaba Caterham y Marussia, pero reales eran Lotus o Force India. Me decanté por Force India porque es un equipo que venía avanzando mucho y creciendo mucho en los últimos años con motivación.

P: Según Button, usted era un compañero de equipo respetuoso, aunque nunca llegaron a ser mejores amigos ¿Sintió en algún momento un trato de favor hacia él por parte del equipo en algunas decisiones?
S. PÉREZ: Jenson es un piloto consolidado, campeón del mundo y tiene mucha experiencia. Es un gran tipo y una persona muy competitiva: teníamos una gran competencia interna muy fuerte. En Baréin, por ejemplo, hasta nos tocamos, pero como ocurre con cualquier otro compañero de equipo.

P: ¿Siente que Button se quejó demasiado en algunas de esas batallas que mantuvieron en pista?
S. PÉREZ: No, igual quería intimidar al compañero novato, ¡nada más!