Almacén F1

El Gran Premio de Johor de 1950: Fórmula 1 en Malasia

José Miguel Vinuesa
24/03/2015 20:11

Johor, o Johore en inglés, es el segundo Estado más grande de los que forman Malasia, enclavado a 330 kilómetros de la capital, Kuala Lumpur. Situado en el extremo sur de la península, su principal ciudad, Johor Bahru, es la puerta de acceso a la ciudad-estado de Singapur (hasta 1965 perteneciente a Malasia), separada por el llamado Estrecho de Johor. Es precisamente en los márgenes de dicho estrecho donde un día se ubicaba un circuito urbano que albergó el primer Gran Premio de Fórmula 1 en Malasia.

Todo comenzó en 1940. Ya en octubre de ese año se anunciaba en los periódicos locales la celebración de una carrera cuya finalidad sería recaudar fondos para la guerra que se estaba librando contra Japón, secuela (o parte) de la Segunda Guerra Mundial en la zona asiática. A tal fin, la Asociación de Automóviles Malaya organizó dos días de carreras con el beneplácito de Ismail Tungku Mahkota, regente de Johor. Estaba programada para los días 16 y 17 de Noviembre, y sólo se podría participar por expresa invitación, que se cursaron a representantes de los estados que conformaban Malasia, e incluso de Tailandia, a fin de lograr un ambiente internacional del evento.

El circuito sería trazado utilizando las circunvalaciones de Johor Bahru, con una longitud de 2'4 km., celebrándose cuatro carreras cada día combinando coches y motos. Curiosamente, en una sección del circuito estaría prohibido adelantar, permitiéndose solo dicha maniobra en la zona amplia y bien asfaltada de la circunvalación. La carrera se organizaba como una eliminatoria: el sábado, se clasificaban los tres primeros clasificados de cada carrera, celebrándose tres de ellas, una para coches hasta 1.100cc, otra de 1.100 a 1.500cc, y la tercera sin límite de cilindrada. El domingo, tras una final de consolación para los eliminados (de la que se repescaba al ganador), se celebraban las dos semifinales con cinco coches cada una. Los dos primeros de cada una, más el tercero más rápido, pasaban a la final.

A esas alturas del día, sin embargo, estaba programada una parada para tomar el té (literalmente en el programa del evento), tras la cual se correría la carrera de motos, y después de esta, a las 17:30, se celebró la gran final a siete vueltas en vez de las cinco usuales, de las que surgió el ganador: el Teniente A.D. Phillips en un coche fabricado por el ingeniero singapurense Lim Peng Han.