La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Italia F1 2016

05/09/2016 09:34

Que Monza es un circuito especial no lo duda nadie. Que las carreras no suelen ser lo más divertido del mundo en este circuito, tampoco. El caso es que desde el punto de vista técnico a mí me vienen genial, porque veo multitud de alerones nuevos y puedo comparar de forma un poco menos sesgada el rendimiento de los motores.

El caso es que parece que todo el mundo se ha empeñado en no ponerme esto muy fácil. Diferentes estrategias, unos Toro Rosso a los que no les funcionaba correctamente la telemetría - no aparecen sus mejores sectores, pero sí su vuelta a vuelta, quién sabe por qué - y Alonso que ha decidido marcarse una vuelta rápida final por diversión.

Así que bueno, básicamente los tiempos en esta carrera dependen de la estrategia enormemente. Es por ello que antes de nada, echaremos un ojo a las velocidades punta por motores. 

Sí sí, están en orden. Honda y Renault por encima de Ferrari, aunque hay que decir que los dos Ferrari - los coches - parecen no haber estado en condiciones de lucha con DRS y los Haas no tenían alerones de carga ultra baja como por ejemplo sí tenían Red Bull o McLaren. El caso es que las diferencias son reducidísimas, no llega a los 3 km/h.

Ahí está el McLaren, primero de nuevo. Y Red Bull, de los que se esperaba un ritmo algo superior a los Ferrari, no ha sido tal, si les vemos por delante es porque han terminado con superblandos su estrategia de dos paradas, por los blandos de Ferrari.

Pero cuidado, si eliminamos el tiempo de Alonso y dejamos la estrategia de Button, mucho más conservadora, están justo por detrás de Williams. Eso es todo un logro en el circuito que estamos, la verdad.

Y hablando de los Williams, han sabido aprovechar sus puntos fuertes. Su motor, vaya. Puede que hubieran llegado a dar más guerra, pero han sufrido bastante degradación. Por su parte, Force India es ahora un poco más equilibrado, pero lo han hecho bastante bien aun así.

Respecto a Sauber, Renault y Manor, de nuevo son los farolillos rojos, pero hay que decir que me esperaba algo más de Manor y su motor. El motor Renault por su parte no parece tan malo, desde luego, pero ese coche no es ninguna maravilla. Sauber en caída libre, necesitan un punto de inflexión.

Pero vamos con las estrategias. Como veis no he hablado de los Mercedes en concreto, y en la vuelta 27, llevaban neumáticos medios y los Ferrari superblandos. El caso es que en esas condiciones, los Mercedes eran más rápidos.

Con los blandos, el McLaren era tan rápido como los Force India en la vuelta 40, lo que viene a corroborar la gran evolución de su motor. Esto poco tiene que ver con el chasis, ya que por ejemplo, Red Bull no ha estado a la altura de Ferrari, pese a que en este apartado parecen bastante por delante.

Termino con una conclusión. Parece claro que la forma de conseguir igualdad es con estabilidad normativa, se ve con los motores. Así que esperemos que los jefes de la Fórmula 1 no le den demasiadas vueltas a cambiar la normativa de propulsores, ahora que se empieza a poner interesante. Ya veremos si el año que viene alguien le quita el dominio del resto de áreas a Mercedes.