La inspección definitiva ha sido satisfactoria

Whiting da luz verde a Bakú: "Estoy contento; es un circuito increíble"

Miguel Carricas
07/06/2016 20:05

Charlie Whiting ha realizado la última inspección oficial al trazado urbano de Bakú antes de su estreno oficial en el Calendario Mundial de la Fórmula 1 durante el fin de semana del 17 al 19 de junio. Acompañado de la delegación de seguridad, el director de carrera de la FIA ha vuelto a elogiar el buen estado de las instalaciones del circuito en una fase muy avanzada de construcción, confirmando así que la infraestructura está preparada para acoger el retorno del Gran Premio de Europa tras nueve años de ausencia como prueba oficial de la categoría reina.

La revisión definitiva de Whiting, quien ya visitó la zona del Gran Premio hace unas pocas semanas, ha servido para desprender un ambiente de optimismo y satisfacción en torno al debut de Bakú de la Fórmula 1. "Estoy muy contento por la gran cantidad de trabajo que han realizado desde mi última visita y gratamente satisfecho por ver lo completo que está el circuito. Hemos pasado 4 ó 5 horas caminando alrededor de la pista examinando cada una de sus partes, y las instalaciones construidas hasta ahora son absolutamente alucinantes", destaca el británico.

Una vez que el edificio de boxes, los hospitalities de los equipos y las oficinas de los organismos responsables del deporte ya han sido oficialmente construidas al completo, Whiting ha sido incapaz de ocultar su satisfacción con el aspecto del circuito de cara a su debut en apenas dos semanas. "Estoy muy emocionado con la idea de venir aquí a correr", ha confesado. Aunque la instalación del material técnico se encuentre aún en su última fase de preparación, el asfalto incluye la capa definitiva sobre la que rodarán los monoplazas en las cinco sesiones del Gran Premio.

Estoy muy emocionado con la idea de venir aquí a correr.

Por otro lado, alrededor del 95% del trabajo relativo a la colocación de las barreras de seguridad ya ha sido completado de manera satisfactoria, si bien la organización fortalecerá su intento de evitar incidentes entre el público con la instalación de protecciones en algunas zonas del circuito. Así, las calles por las que transcurrirá la carrera de Fórmula 1 permanecerán cerradas al tráfico a partir del próximo martes 14 de junio, fecha en la que los organizaciones ultimarán el trabajo vinculado a la seguridad, la pintura y otras labores rutinarias.

Además de haber avanzado sustancialmente en la adaptación de las calles para la llegada de la F1, los directores del Gran Premio también han logrado finalizar ocho de las nueve tribunas que se instalarán alrededor de Bakú para presenciar la acción en pista. La única grada restante, situada en la línea de meta, será construida completamente esta semana. Además, los trabajadores del circuito también dedican parte de sus esfuerzos a ultimar la estructura del edificio de la zona comercial, cuya instalación completa debería asentarse en los próximos días.

Las expectativas alrededor de la carrera en Azerbaiyán son cada vez más positivas entre las voces autorizadas del paddock, una tendencia que suscribe Gulhesyn Abdullayev, el único piloto que ha rodado hasta ahora sobre el trazado urbano. "El circuito tiene una configuración única. Las curvas 8 y 10 alrededor de las puertas del Qosha Qala son especialmente interesantes. Pilotar sobre esos puntos no es del todo fácil. Espero que veamos algunos momentos emocionantes durante la carrera", apuntó el piloto de Fórmula 3 tras estrenar la pista a los mandos de un GP3.

Las curvas 8 y 10 alrededor de las puertas del Qosha Qala son especialmente interesantes.

Las altas velocidades y los puntos más revirados del circuito prometen ofrecen grandes dosis de espectáculo para los aficionados de Fórmula 1, según Abdullayev.

"En esta ocasión, la pista no tenía nada de tráfico y por lo tanto no requería hacer demasiados esfuerzos, pero en carrera ofrecerá un reto muy serio para todos los pilotos", ha explicado en este sentido.

"Desde mi infancia, siempre he soñado con tener un circuito en Azerbaiyán, ya fuera urbano o permanente, en el que pudiera pilotar. Hoy, mi sueño se ha hecho realidad. ¡Estoy muy feliz!", ha concluido