Ambos lucharon por el mundial en 2010 y 2012

Vettel: "Alonso es el piloto que más problemas me ha dado"

Miguel Carricas
16/04/2015 08:57

La trayectoria de Sebastian Vettel junto al equipo Red Bull bien podría definirse con aquel ‘Veni, Vedi, Vici’ (vine, vi y vencí) empleado por Julio César en la antigua Roma. Con unas dotes de liderazgo similares a la del carismático emperador, Vettel se hizo con la friolera de cuatro campeonatos mundiales consecutivos gracias a una excelente adaptación a los monoplazas diseñados bajo la filosofía de Adrian Newey, otra de las figuras clave en el éxito que atesoró la marca de las bebidas energéticas en los últimos años de los motores V8 atmosféricos.

Desde aquel final de temporada 2013 en el que el propio Vettel instaba a sus mecánicos a disfrutar de sus victorias al "no haber garantía" de que semejante éxito fuera a durar para siempre, las cosas han cambiado mucho tanto para el tetracampeón como para Red Bull. Separados de por medio por el deseo de competir en Ferrari, desde Milton Keynes contemplan desde fuera cómo su expiloto recupera la sonrisa en el entorno de Maranello tras un 2014 plagado de sufrimiento, mientras que ellos se limitan a solucionar sus diferencias con Renault persiguiendo el objetivo de volver a lo que un día fueron.

Pero si algo no ha cambiado de aquellos años es la rivalidad que mantiene Vettel junto a Lewis Hamilton y Fernando Alonso, los dos únicos pilotos capaces de ensombrecer por momentos los paseos triunfales que acostumbraba a materializar cada fin de semana entre 2010 y 2013. Precisamente el piloto asturiano es quien más elogios ha recibido por parte de su sucesor en Ferrari por haber sido capaz de oponer resistencia a sus campeonatos mundiales con monoplazas menos competitivos.

"El piloto que más problemas me dio en el campeonato fue sin duda Fernando (Alonso). En 2010 y 2012 estuvo realmente ajustado, y en los últimos dos años también hemos disfrutado de algunas buenas batallas, como en Monza", ha destacado Vettel en una entrevista concedida a L’Equipe, evidenciando así su respeto hacia la figura del piloto que a punto estuvo de arrebatarle dos de sus cuatro títulos mundiales. Por otro lado, el germano tampoco ha dudado en elogiar a Lewis Hamilton, otro de sus máximos rivales sobre la pista tanto en su anterior época en McLaren como en la actual de Mercedes.

"Había oído mucho sobre Lewis cuando él estaba en karting, pero nunca había competido contra él antes de llegar a la Fórmula 1. Es un placer correr contra él a día de hoy", comenta. Lo cierto es que la supremacía de Vettel con Red Bull y la de Hamilton con Mercedes en 2014 apenas ha permitido que ambos pilotos hayan mantenido una batalla directa por el campeonato como sí ha ocurrido con Alonso en ambos casos.

En cualquier caso, el propio Vettel tampoco espera ser capaz de luchar mano a mano con Hamilton por el campeonato mundial de 2015 pese a haber conseguido alzarse con la victoria en el pasado Gran Premio de Malasia por delante del bicampeón, insistiendo en que la ventaja mecánica de las flechas plateadas se encuentra por el momento fuera del alcance de la Scuderia a pesar de los progresos efectuados durante el invierno.

"Una victoria no te va a dar el mundial. Tendremos que ganar muchas más carreras para conseguir eso. Mira el rendimiento de Mercedes, en una carrera normal consiguen un doblete. Así que seamos realistas, nuestra victoria en Malasia fue bastante satisfactoria y totalmente merecida, pero no olvidemos dónde estábamos el año pasado", ha comentado Vettel en referencia al salto cualitativo de rendimiento acreditado por Ferrari respecto al 2014.