Su continuidad aún no está confirmada

Una carta del Gobierno de Texas puede asegurar el GP de EEUU

Miguel Carricas
28/12/2015 17:51

El Gobierno de Texas podría aumentar su presupuesto sobre el Gran Premio de Estados Unidos para cumplir con las altas exigencias monetarias de Bernie Ecclestone y asegurar, de esta forma, su continuidad en el calendario de la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada de 2016. 

Pese a haber disminuido recientemente la financiación a la carrera, el ejecutivo autonómico se comprometió por escrito a mantener un pago fijo de 25 millones de dólares (22'7 de euros) desde su debut en 2012 hasta el 2021, una noticia que, de confirmarse, aliviaría las expectativas de Austin para mantener la Fórmula 1 como una de sus principales actividades deportivas a lo largo de los próximos años.

La carta: "Desde el 2º hasta el 10º año de contrato, invertiremos 22'7 millones de euros"

Tras llevar a cabo una revisión sobre el impacto del Gran Premio para las arcas locales, el Gobierno de Texas limitó la ayuda al Circuito de las Américas hasta los 17'7 millones de euros anuales, cuatro por debajo de lo que habían firmado inicialmente. No obstante, la revista Forbes ha desvelado el contenido de una carta suscrita por Susan Combs, quien fuera delegada de las Cuentas Públicas, en la que ratifica su compromiso por mantener el presupuesto de 25 millones durante un periodo de diez años, lo cual garantizaría su futuro en el calendario.

"En respuesta a los requisitos del contrato de promoción de la carrera para el GP de Estados Unidos en Texas, certifico lo siguiente: con el acuerdo de que la primera carrera será celebrada en 2012, toda la financiación se pagará al Campeonato Mundial de F1 no más tarde del 31 de julio de 2011. En los años próximos, desde el segundo hasta el décimo (2013-2021) del contrato de promoción de la carrera, invertiremos 25 de dólares el 31 de julio de cada año anterior al evento", explicaba Combs en la carta.

Pese a que el gobernador actual haya restado importancia al contenido de la misiva tras considerarla como "una simple iniciativa por indicar el amplio apoyo" de las instituciones al futuro de la F1 en Texas sin comprometerse a una cantidad en concreto, todo apunta a que el compromiso escrito de Combs obligará al ejecutivo a adherirse a las condiciones firmadas junto a la FOM en 2015 y aumentar la financiación hasta los 22'7 millones de euros anuales. Por el momento, la celebración del GP de EEUU en 2016 no está confirmada oficialmente por la FIA a expensas de que Ecclestone llegue a un acuerdo con la organización.