Emiten una carta a Jean Todt

Un lobby anti-alcohol pide romper el acuerdo de la F1 con Heineken

Miguel Carricas
14/06/2016 12:25

El organismo europeo Eurocare ha exigido a Jean Todt la ruptura inmediata del acuerdo con Heineken como sponsor oficial de la Fórmula 1. La famosa marca de cerveza firmó en el pasado Gran Premio de Canadá un acuerdo de colaboración junto a la FOM vigente para las próximas cinco temporadas que pretende impulsar la presencia de la categoría reina a través de las redes sociales y otros actos de difusión para los aficionados, aunque en la asociación instan a dilapidar cualquier conexión de marketing que promocione el consumo de bebidas alcohólicas en las carreras.

 

 

A través de una carta emitida expresamente a la presidencia de la FIA, su secretaria general Mariann Skar siente que la gestión de Todt encierra parte de la responsabilidad de difundir campañas favorables al alcohol pese a que todos los términos del acuerdo fueran firmados exclusivamente entre Heineken y Bernie Ecclestone, sin implicación directa del mandatario francés. Sea como sea, desde Bruselas culpan a todos los responsables de la Fórmula 1 por incumplir el deber moral de separar el automovilismo del consumo de bebidas, transfiriendo así una imagen supuestamente contradictoria respecto a los esfuerzos de la Federación por garantizar la seguridad en las carreteras.

La carta, que incluye acusaciones a otras figuras como el propio Ecclestone o la directora general de la Organización Mundial de la Salud, subraya su "gran preocupación" ante el hecho de que la FIA no evite que "el alcohol y la conducción estén mezcladas" a través de una campaña con valor de 150 millones de euros en la Fórmula 1. Consciente de que otras entidades como Martini, Chandon, Johnnie Walker y Kingfisher siguen gozando de una gran repercusión en diferentes escuderías de la parrilla, Skar llama a reflexionar sobre el acuerdo de Heineken como un punto de inflexión para reducir el creciente acercamiento de la F1 a las marcas de bebidas.

"El marketing del alcohol tiene un efecto poderoso en la sociedad, especialmente en la gente joven. La Fórmula 1 está cerca de convertirse más en un evento para garantizar la exposición global de las marcas de alcohol que un evento deportivo. Es preocupante que la Fórmula 1 esté fortaleciendo ahora el vínculo de las marcas de alcohol con el automovilismo", apuntan en el Eurocare. Pese a que la intervención de Todt sea irrelevante, la UE exige tomar cartas en el asunto. "Nos gustaría pedirle que considerara terminar con estos acuerdos de patrocinio, tal y como hicieron con la publicidad de tabaco. La FIA no está exenta de responsabilidades, siendo el organismo responsable de la Fórmula 1 y uno de los accionistas del deporte", indica.

Heineken incluyó carteles publicitarios a lo largo del Gilles Villenueve con el mensaje 'Si bebes, no conduzcas', pero Skar considera que su irrupción en la Fórmula 1 no hará más que agravar la difusión del consumo de alcohol para los aficionados. "La F1 debería preguntarse si quiere ser un evento de automovilismo o de marcas de alcohol. Al monitorizar el Gran Premio de Mónaco 2015, encontramos 11 referencias a marcas de alcohol por minuto, con una media de una referencia cada cinco segundos. ¿Qué pasará cuando Heineken llegue como el máximo patrocinador junto a otros? Si el deporte y los fabricantes de bebidas quieren ser vistos como organismos responsables, deberían parar este acuerdo y acabar con el patrocinio de alcohol".