Fija diez años como límite al monopolio masculino

Susie Wolff espera la llegada de una mujer a la F1 antes de 2026

Miguel Carricas
04/10/2016 10:29

Susie Wolff ve plausible la posibilidad de que una mujer debute en la parrilla oficial de la Fórmula 1 durante los próximos "diez años". Apartada del automovilismo a final de 2015, Wolff dedica ahora sus esfuerzos a promover el talento femenino y fortalecer su participación en categorías inferiores a través de la asociación 'Atrévete a ser diferente', bajo la cual trabaja en soluciones capaces de romper con la hegemonía masculina en el sector de las carreras.

 

Según la expiloto escocesa, quien disputó varias sesiones de entrenamientos con el equipo Williams desde 2014 hasta 2015, la labor de la asociación está destinada a que la Fórmula 1 reciba a una mujer piloto a partir de 2026, lo cual marcaría un margen de más de treinta años desde que Giovanna Amati abanderara por última vez la participación femenina tras disputar tres Grandes Premios junto al equipo Brabham en 1992.

"Es muy difícil poner una escala de tiempo, pero espero que veamos una mujer en la parrilla de la Fórmula 1 en los próximos diez años", apunta en palabras a la BBC. "La sociedad está lista para el cambio. No va a ser algo que ocurra de la noche a la mañana, sino que será un proyecto a largo plazo. Hay mujeres exitosas en el paddock y frente a las cámaras de televisión que están impulsando esa ola de cambio. Están ahí porque son las mejores en el trabajo", asegura en este sentido.

Además de impulsar el talento de los pilotos hacia su objetivo de correr en la Fórmula 1, Wolff revela que la iniciativa de 'Atrévete a Ser Diferente' también pretende involucrar a las mujeres en diferentes sectores del automovilismo. "Hay sólo 22 asientos en la parrilla y todos los jóvenes están soñando con la F1. Si tienes a 1.000 niños entre ocho y diez años y solamente 10-20 mujeres, está claro que va a ser muy difícil que incluso una de ellas llegue a lo más alto", apunta.

"Hay dos aspectos en Atrévete a Ser Diferente. Lo primero son los grandes eventos, vamos alrededor del país y llevamos a 100 niñas a una pista para probar el karting. El segundo es la comunidad, donde intentamos traer al máximo número posible de mujeres en el deporte, desde comisarias, ingenieras y gente de la división de márketing, para que se conecten con nosotros", sentencia.