Destacan el papel de Allison en el resurgir de Ferrari

Parte de la prensa italiana apoya a Alonso: "También habría ganado en Malasia"

Jordi Angrill

13/04/2015 12:26

Los miembros principales de los medios de comunicación italianos han restado importancia a la sugerencia de Niki Lauda de que Fernando Alonso era la verdadera causa de la caída de Ferrari. El ahora presidente no ejecutivo del equipo Mercedes dijo en China que el piloto español es un "egocéntrico, malhumorado y negativo".

La marcha de Alonso de Maranello coincidió con un gran salto de rendimiento de su ex equipo, mientras que el piloto asturiano está sufriendo en su nueva aventura con McLaren-Honda: "Los cambios en Ferrari han traído un nuevo impulso. En el deporte no se puede buscar sólo perfección, sino también la funcionalidad, y ahora Ferrari funciona", contó Lauda para el diario La Repubblica.

Sin embargo, Pino Allievi, el decano de la prensa italiana sobre Fórmula 1, lo ve de forma ligeramente diferente: "Para mí, el cambio más importante fue la presidencia, más que la ausencia de Fernando", afirmó para el diario Marca.

"Creo que ahora todo está organizado de una manera más racional, con todo el poder dado a su director técnico, James Allison y el presidente ya no es grandilocuente . Ferrari ahora es un equipo normal, nada más que eso", dijo para la Gazzetta dello Sport.

En cuanto a Alonso frente a su sucesor Sebastian Vettel, Allievi insitió en que "Fernando habría ganado con ese coche en Malasia, seguro". Sin embargo, el corresponsal del diario La Stampa, Stefano Mancini, cree que sería un error no tener en cuenta el efecto que ha causado el cambio de pilotos en Ferrari: "Fernando es un grande. Uno de los grandes, sino el mejor. Pero es cierto que en los últimos tiempos él era muy cerrado, atrincherado dentro de su grupo de trabajo inmediato y este bloqueo afectó al equipo en cierta medida. Con Vettel todo se ve un poco diferente, siempre sonriente y con un ambiente más positivo, pero creo que es cuestión de que un ciclo ha acabado y otro está empezando".

Mancini cree que la nueva dirección de Ferrari, liderada por Sergio Marchionne, Maurizio Arrivabenne, Allison y Vettel, está cosechando los beneficios del trabajo que se ha estado realizando por algún tiempo: "Ha sido un cambio progresivo. Comenzó con Domenicalli, seguido por Mattiacci, quién dio todo el poder a Allison, y ahora continua. Es cierto que fue difícil trabajar con el ego de Fernando en los últimos tiempos, pero el resultado de Malasia no fue causa de los pilotos. El año pasado Vettel tampoco habría ganado", finalizó.